1000 palabras o 1 imagen

1000 palabras o 1 imagen

4 febrero, 2014 0 Por marcosedo

Una imagen vale más que 1.000 palabras.

Esta es una de las frases más utilizadas en la historia y la verdad es que tiene toda la razón, ya que con un simple vistazo podemos entender lo mismo que con la utilización de un montón de palabras.

1000 palabras

Soy muy fan de las palabras, así que muchas veces prefiero esta opción antes que la imagen. Las palabras son un arma de doble filo, ya que por una parte has de conocerlas muy bien para que tu explicación no se vaya por la ramas y se comunique exactamente aquello que quieres, sin embargo por otro lado la riqueza de las palabras hace que a veces la explicación sea complicada y que el mensaje que llega a la gente no sea el que deseabas. El tiempo también juega en contra de las palabras, ya que por una parte has de estar atento para no perder el hilo y lo que esta claro es que la duración es mayor en comparación a observar una imagen estática.

1 imagen

Lo bueno de las imágenes es que estas se mantienen quietas, por lo que el tiempo de observación depende del espectador, al igual que las conclusiones que pueda sacar. Y aquí es donde esta el handicap, ya que no puedes defender la imagen ni aportar información extra.

La mejor opción

1000palabras_trochut

Dependiendo de lo que quieras comunicar habrás de escoger una alternativa u otra. La opción de la imagen es mejor cuando esta no lleva a engaño y el objetivo de tu comunicación es muy simple, aun así cuidado con las interpretaciones de la gente. Por su parte, las 1000 palabras se utilizan para temas donde necesitas dar argumentos e información complementaria, con el objetivo de que tu discurso sea claro y no lleve a equivocaciones.

1000palabras_typewear

Aunque lo mejor es poder combinar ambos conceptos, 1000 palabras e imagen. Ya que obtenemos la belleza de la imagen y exponemos claramente lo que queremos comunicar. En este caso traigo dos ejemplos de personas que le dan a las palabras esa belleza que las transforma en imágenes, un recurso muy utilizado en diseño y que me gusta mucho.

La primera imagen es de Alex Trochut, un crack en lo que se refiere a las tipografías, en el ejemplo un texto tan llano como el «lorem ipsum» se vuelve bonito; ver su trabajo sino lo conocéis, muy interesante. La segunda es de Typewear, un ilustrador que combina las frases con imágenes, lo que le da mayor fuerza expresiva a sus trabajos, también muy recomendable, sobretodo por el mensaje de las frases y la simpleza de sus dibujos.

¿eres más de 1 imagen? ¿prefieres las 1000 palabras?