Alguien que Oriente a Occidente

Todos somos conscientes de las diferencias que encontramos entre la sociedad oriental y la occidental. La verdad es que son dos culturas bastante diferentes y existen miles de temas y ámbitos que dependiendo de la opción que escojas lo verás de una forma u otra. Incluso puedes saber de antemano cual de las dos culturas tiene un idea preconcebida sobre un tema en cuestión.

Siempre me gusta observar coincidencias dentro del mundo del lenguaje y me vino a la mente la idea de que con el simple hecho de cambiar una letra de las palabras Oriente y Occidente, por la letra «a», nos aparecen dos conceptos nuevos que pueden asociarse con ellos. Para Occidente cambiaremos la primera letra, de esta forma obtenemos accidente, mientras que para Oriente, modificaremos la ultima, así tendremos orienta. Parece un poco rebuscado, pero creo que en Occidente se ha producido un gran accidente y Oriente es él que nos orienta para encontrar la solución.

En el mundo occidental nos dejamos llevar mucho más por lo material, lo físico, lo tangible, mientras que en oriente le dan mucha más importancia a sus contrarios. Creo que la mentalidad occidental, muchas veces es accidental, ya que no observamos las cosas de forma óptima y por ello tenemos las consecuencias que vemos. No se trata de que todo sea negativo, pero hemos de observar a Oriente y si nos dejamos llevar por lo bueno que tiene seguro que nos orienta por el buen camino.

Como en la mayoría de situaciones, se trata de encontrar el equilibrio, posiblemente el hecho de ser occidental, me hace ver las cosas negativas que tenemos y ser más consciente de lo que nos falta, ese pequeño fallo que tenemos los humanos. Pero, aunque sea así, creo que Oriente y su mentalidad en algunos ámbitos de la vida tiene mucho que enseñarnos. Así que si no queremos tener ningún accidente más, lo mejor es dejarse llevar un poco por Oriente y ver como nos orienta.

Foto: Carlos Jose Salgado Rohner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.