Amar la lectura

Tienes que amar la lectura para poder ser un buen escritor, porque escribir no empieza contigo. Carlos Fuentes

Desde hace algunos años y gracias a este blog he podido conocer las bondades de la escritura y en muchas ocasiones he pensado que ser escritor es una buena opción. Si en un futuro me pudiera dedicar a la escritura o vivir de ello estaría muy bien. Existen muchos campos donde la escritura tiene cabida, la cuestión es elegir el más adecuado.

Pero esa no es la cuestión, gracias al hecho de escribir, me he dado cuenta que la lectura es primordial para seguir progresando en este arte. Como dice la cita que da comienzo al post, primero es la lectura y luego ya puedes dar el paso a escritor. Si te quieres meter en el mundo de la escritura, primero has de leer para aprender de los que estaban antes que tu. Y leer es un hábito que se va adquiriendo con la práctica, así que lo mejor es tener pasión por leer, así la labor será mucho más liviana.

Me acuerdo de la pereza que me daba leer cualquier cosa, sin embargo, ahora me gustaría disponer de más tiempo para dedicarlo a lo libros o cualquier tipo de lectura, como blogs, revistas… no importa el medio. Además el hecho de que te guste escribir hace que veas la lectura con otros ojos, ya no sólo tienes en cuenta el contenido, sino también la forma de expresión, las palabras utilizadas y otros aspectos. Eres más consciente de todo el conjunto, en el caso de leer un novela, no sólo estas pendiente del hilo argumental y la historia, sino que te das cuenta de la estrategia que sigue para cautivarte, los pequeños trucos que utilizan para mantenerte atento o por ejemplo la división de las capítulos. Es una labor mucho más tediosa de lo que nos pensamos, a pesar de que escribir, ya parece una tarea destinada sólo a unos pocos.

Independientemente de que te guste escribir o no, ama la lectura, verás los beneficios que te va aportando día a día si te mantienes constante. Y si además decides lanzarte a escribir, te darás cuenta de que la lectura es más que necesaria para seguir creciendo y mejorando en este ámbito.

 

Foto: Luis Llerena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.