Antesiedad. Pensar antes la ansiedad

Antesiedad. Pensar antes la ansiedad

Si en el anterior post hablábamos sobre la Despruesion, ahora es momento de hablar de otra enfermedad mental, que es compañera de esta, pero que se apoya en otro tiempo para hacer acto de presencia. Gracias a la fusión de las palabras antes y ansiedad, obtenemos el término Antesiedad. En este caso nos vamos a vivir la experiencia futura y la traemos a nuestro presente, es decir, intentamos anticiparnos antes de que llegué una situación, que no sabemos a ciencia cierta si llegará y nos hace encerrarnos en una burbuja que nosotros creamos y que nos aleja de la realidad.

Podríamos decir que la ansiedad es otra cara del dado de la depresión, ya que uno se basa en el pasado, mientras que otra se basa en el futuro y en ambos casos el problema es que olvidamos lo que pasa en el presente. Y como ya dije, el dilema es poder reconocer si la cuestión se centra en el hecho de que no aceptamos lo que estamos viviendo ahora o si de verdad, el futuro que intentamos anticipar es tan grave como pensamos.

La ansiedad viene a causa de algún miedo, preocupación o inquietud que aún no ha sucedido, pero tenemos la certeza que sucederá y en vez de saber esperar para reaccionar y adaptarnos en el instante justo, nos dejamos embriagar por las sensaciones que podemos sentir. Al final somos nosotros mismos los que generamos nuestra ansiedad, esta bien intentar anticiparse o pensar en posibles escenarios que pueden llegar a nuestra vida, pero esto ha de servirnos para verlos desde lejos y no dejar que nos posean.

Al final la ansiedad es una forma de viajar en el tiempo que nos dificulta y entorpece la vida en el presente, ya que nos centramos en el futuro y pensamos en la situación antes de que suceda. A veces es complicado salir de esta rueda, aunque lo interesante es intentar no entrar o por lo menos saber escapar lo antes posible, para ello, lo único que puedo aconsejar es el hecho de centrarnos en el ahora y esta es la mejor forma de alejarnos de la tentación de vivir en un porvenir que no sabemos si llegará.

¿Has sufrido ansiedad? ¿Conoces las causas? ¿Eres capaz de saber esperar a que suceda el hecho para enfrentarte a él?

Foto: Pulpolux !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.