Aplicaciones para monitorizar y analizar

Aplicaciones para monitorizar y analizar

21 junio, 2016 0 Por marcosedo

Cuesta hacerse a la idea y sobretodo coger el hábito, pero una vez lo implementas en tu día a día te das cuenta de los beneficios que puedes sacar de los datos almacenados. Hablo de monitorizar aquellas tareas que realizas cotidianamente, con el objetivo de optimizar tu tiempo e intentar aprovecharlo al máximo. Para ello es imprescindible recabar datos y hacer un seguimiento, algo que has de realizar al momento, ya que sino luego se olvida. Más adelante será momento de ponerte a analizar e intentar sacar conclusiones.

De momento hay dos temáticas que me importan y de las que me interesa saber los datos, por eso utilizo una serie de aplicaciones que sirven para recoger la información que necesito y analizarla. La primera temática es mi día a día y hora a hora, es decir saber en que utilizo mi tiempo y cuales son las tareas que más tiempo me ocupan, para ello utilizo una aplicación en el móvil que se llama Now then pro, en su versión gratuita ya te da una idea de su potencial, pero la versión de pago, menos de 4€, te permite poder exportar los datos para poder visualizarlos con otros programas como Excel. Es una aplicación muy simple, donde tan sólo has de esquematizar y dar nombre a aquellos quehaceres que quieres registrar y acordarte de cada vez que vas a iniciar una acción darle al play, y luego al finalizar darle al stop, además puedes añadir datos a posteriori, por si se te ha pasado. Incluye una serie de gráficos que te ayudan a ver los datos de forma más agradable, que puedes filtrar por fecha y por tarea.

La otra temática son los datos del blog, para ello utilizo google analytics, como es normal. No hace falta hablar ni destacar las funciones que tiene, hay miles de lugares en Internet donde lo explican mejor. Sólo diré que el mismo se encarga de recoger los datos que genera tu blog, lo complicado es luego saber que información quieres ver, ya que la cantidad de números es muy grande y las conclusiones que puedes sacar son infinitas, todo depende de cada uno. En mi caso, destacar que el simple hecho de ver cuales son las entradas más visitadas y de donde vienen las visitas, ya me parece información relevante.

analizar_aplicaciones

Por último, destacar una aplicación que tampoco hace falta hacerle más publicidad, ya que es archiconocida, Excel. Con ella tu mismo pones los limites sobre cuales son los datos que quieres anotar y con cuales los quieres contrastar. Es una aplicación para monitorizar y analizar, además de la generación de gráficos que ayuda a sacar conclusiones.

Supongo que dos de las tres aplicaciones citadas las conocías, pero ¿las utilizas? ¿Conoces su potencial? ¿Eres de los que registra datos?