Apología de Socrates y sus frases

Apología de Socrates y sus frases

6 marzo, 2021 0 Por marcosedo

Socrates es el protagonista en las entradas de la semana de hace un año. En la primera hablo sobre el libro que narra el famoso discurso de Socrates para su defensa. Mientras que en la segunda reflexiono sobre alguna de sus citas más famosas.

Apología de Socrates

Este es un libro escrito por Platón, pero la cuestión es que las palabras redactados son el discurso que pronuncio Socrates para su defensa en el juicio donde fue acusado. Tres aspectos destaco de esa obra, si quieres leerlos de forma más profunda pincha en el título, pero aquí los dejo a modo de resumen. El primero la defensa propia y como es que en Grecia, el propio acusado se podía defender, algo que me parece muy lógico, ya que cada uno ha de poder defenderse por si mismo, donde ha de ser consecuente y estar muy seguro de todo lo que diga. El segundo es la gran seguridad que tenía en si mismo y como esto se observa en su oratoria, en las palabras que utiliza y en como se expresa sin miedo, algo que dice mucho de una persona que esta convencida y se reafirma en lo que dice. Y el tercero sería la aceptación, en este caso del veredicto, ya que a pesar de considerarse inocente, ha de aceptar lo contrario, pero aún así el queda convencido de sus palabras y no reacciona porque sabe que nada puede hacer.

Sócrates y sus frases

Para este segundo post me apoyo en 8 citas de Socrates, algunas más famosas y otras que me llaman la atención y que quería comentar. Para conocer todas estas frases pincha en el título. No voy a citar todas las frases, pero una de las más conocidas de este hombre, por no decir la que más es la de «Solo sé que no sé nada» una frase que si profundizas en ella te hace reflexionar sobre nuestro conocimiento, pero también nos desvela nuestra ignorancia. Y otra que destacaría y que resume muy bien cuales eran los temas en los que intentaba profundizar este sabio es, «conócete a ti mismo». Esta es la mayor empresa que tenemos que realizar en el transcurso de nuestra vida, pero además, sirve para tener en cuenta dos aspectos, por un lado el conocimiento en general y por otro lado la importancia de uno mismo, ya que es en nosotros donde podemos encontrar todas las soluciones que precisamos.

Dos entradas que nos hacen recordar a Socrates, un sabio del que puedes aprender mucho, ya que fue maestro de maestros. Todo lo que dice es digno de ser reflexionado, ya que ofrece mucha información, conocimiento y aprendizaje que ha perdurado en el tiempo y por lo tanto si ha llegado hasta nuestro tiempo es porque es interesante conocerlo y nos puede aportar más de lo que pensamos, démosle una oportunidad.