Apología de Socrates

Apología de Socrates

3 marzo, 2020 0 Por marcosedo

Tenía ganas de leer algo de Sócrates y para mi cumpleaños me regalaron el libro que da título al post. Pensaba que era una obra de él, pero el autor es Platón, su discípulo y en ella se relata el discurso de Sócrates ante el juicio al que fue condenado, transcrito por Platón que se encontraba en el lugar de los hechos. O sea, pese a que el autor es Platón, lo escrito son palabras de Sócrates, donde podemos conocer la defensa que hizo ante el jurado.

Este libro es un ejemplo de oratoria y de como estructurar de forma correcta un discurso. Además, hay varios puntos que me gustaría destacar y que llamaron mi atención durante la lectura.

Defensa propia

Lo primero es ver como en la antigua Grecia, en los juicios, el condenado podía realizar su propia defensa, algo que llama la atención, ya que ahora hay una profesión para ello. Me gusta ver como era la misma persona la que podía defenderse con sus palabras ante el jurado, algo que tiene mucho mérito y que hace que el juicio sea mucho más real, ya que el propio condenado cuenta su versión de los hechos sin necesidad de intermediarios.

Seguridad en uno mismo

Otro de los puntos que más me llamo la atención, era la seguridad con la que hablaba Sócrates, teniendo un discurso muy coherente y que hilaba muy bien con diferentes argumentos para dar veracidad a lo sucedido. Era una persona muy sabia y por lo tanto tenía muy claro que era lo que tenía que decir, pero además se reafirmaba en sus palabras, aunque estas muchas veces pudieran sonar voluptuosas o grandilocuentes. Estaba convencido de si mismo y no iba a dejar a un lado sus principios para conseguir la absolución, si esta llegaba, tenía que ser por el camino que el mismo había trazado, con las consecuencias que esto podía acarrear.

Aceptación de la justicia

Y lo más llamativo de todo es como supo mantener la compostura y aceptar la resolución de los jueces, aunque estuviera completamente en contra. Siempre tuvo una respuesta correcta, que podía servir como consejo o aprendizaje, además de dejar algún recado personalizado a los allí presentes.

Un libro que hace que me hayan entrado más ganas de leer alguna obra de este autor. La filosofía es algo que me gusta. Dicen que Platón es uno de los mayores filósofos de la historia y si este era discípulo de Sócrates, considero una buena opción conocerlo de primera mano.

¿Me recomendarías algún libro de Sócrates?

Foto: portada Libro