Aprende del tiempo de confinamiento

Aprende del tiempo de confinamiento

26 enero, 2021 0 Por marcosedo

Cada situación que vivimos en nuestra vida ha de ser percibida de una forma en la que podamos sacar un aprendizaje de lo que está ocurriendo. Con el tema del covid se pueden aprender miles de lecciones, pero hoy me voy a centrar en el tiempo. Ya llevamos casi un año con el tema del coronavirus, y a parte de la gente que coge la enfermedad y que no logra recuperarse, lo peor son las restricciones que se han impuesto a la sociedad. Estábamos acostumbrados a vivir con plena libertad de movimientos y de horarios y esto ha cambiado, ya que ahora no podemos juntarnos con la gente que queremos y también tenemos un horario que cumplir.

Aunque otro aspecto a destacar es el confinamiento, el hecho de tener que aislarnos en nuestra casa sin poder salir. Esto que ahora consideramos como normal, no lo debería ser, pero es lo que nos ha tocado vivir y no podemos hacer otra cosa que aceptarlo. La cuestión es que cuando estamos en casa, estamos limitados a no poder realizar muchas acciones que antes hacíamos sin ser conscientes de ello. Y lo bueno es que nos hemos dado cuenta de la cantidad de tiempo que disponemos a lo largo del día para realizar muchas tareas. Luego cada uno es dueño de su tiempo y lo emplea en lo que considera, pero lo que no podemos negar es que nos hemos vuelto mucho más conscientes de todo lo que podemos llegar a hacer en un día, ya que hemos tenido que eliminar miles de tareas que ahora no podemos llevar a cabo.

A la fuerza nos hemos dado cuenta de nuestras prioridades, nos hemos vuelto conscientes de todas aquellas acciones innecesarias, ya que ahora seguimos viviendo igual sin ellas y a la vez, hemos empezado a valorar el tiempo de otra forma y descubrir muchas acciones que podemos realizar en casa y que nos aportan mucho. El confinamiento nos ha brindado la oportunidad de evaluar y reflexionar sobre todo lo que hacíamos y hemos dejado de hacer, pero es que además, hemos podido descubrir y redescubrir miles de actividades que teníamos guardadas en un cajón y que ya no dedicábamos tiempo a ellas porque estaban olvidadas.

Al final se ha producido un nuevo enfoque de la situación, que nos ha hecho poner de manifiesto nuestra escala de valores a la hora de saber como empleamos nuestro tiempo. Este para mi es una de los aprendizajes más importantes que nos podemos llevar de esta pandemia, ya que el hecho de limitar nuestras libertades, nos ha hecho valorarlas mucho más y sobretodo ha hecho que volvamos a disfrutar de acciones que apenas tenían nuestra atención y que hemos visto que nos llenan de vida.
¿Has reflexionado sobre lo que hablo? ¿Estas contento con el uso de tu tiempo?

Foto: Vetbonkie