Aprende la sabiduría

Una de las cualidades que toda persona debería querer poseer, primero vamos a ver la definición para poder tener una idea clara y parecida sobre este término.

La sabiduría es un carácter que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia propia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.  (Wikipedia)

La sabiduría hace referencia al nivel más elevado del conocimiento. Quien posee sabiduría, por lo tanto, dispone de saber y de un entendimiento profundo sobre algún tema. (Definicion.de)

Con estas definiciones espero que quede claro lo que significa esta palabra. A partir de aquí ya podemos reflexionar sobre la cita que me ha hecho redactar el siguiente post.

La sabiduría puede aprenderse, pero no puede enseñarse.

Anthony de Mello

Esta cita viene como consecuencia de anteriores posts donde hablaba sobre el hecho de aprender. La primera parte de la frase nos informa que esta cualidad puede ser aprendida por cada uno de nosotros, no hay ningún impedimento para no llegar a ser personas sabias, cada uno pone sus propios límites. Por contra, en la segunda parte se nos informa que este concepto no se puede enseñar.

Queda claro así que el hecho de aprender algo es personal, y que depende de nosotros alcanzar dicho conocimiento, sin embargo, no podemos enseñarselo a la gente y por lo tanto aprenderlo de nadie.

sabiduria_aprenderLa sabiduría es una cuestión propia y que es desarrollada dentro de nosotros, a lo mejor hay personas que nos ayudan a comprender dicho concepto, pero nunca podrán enseñarnos a alcanzarlo. La sabiduría se obtiene gracias a la experiencia de cada uno y a saber pensar sobre aquello que nos sucede y a partir de aquí sacar conclusiones por nosotros mimos. Este auto-conocimiento puede ser mostrado a otras personas, pero el hecho de no haber vivido en sus carnes este dialogo interior, hará que no logren aprender a ser sabios.

Las personas sabías se hacen a si mismas, no gracias a los demás y aunque haya influencia de terceros el último paso para llegar a esta meta sólo depende de cada uno. Alcanzar la sabiduría conlleva un viaje interior, donde el hecho de reflexionar sobre lo que sucede a nuestro alrededor hará posible ser conscientes de como comprendemos nuestros pensamientos y llegamos a razonamientos propios. Algo que nos servirá para desenvolvernos de forma positiva en nuestro día a día.

¿Buscas la sabiduría? ¿Te consideras una persona sabía?

Foto: Franklin León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.