Artesano objetivo, artista subjetivo

Artesano objetivo, artista subjetivo

29 junio, 2016 0 Por marcosedo
Dos conceptos sobre los que reflexione hace un año, en el primer post hable sobre la diferencia entre ambas definiciones, mientras que en el segundo lo relacione con la subjetividad y la objetividad. Pincha en los títulos para re-leer las entradas.

Artesano y artista

En el pasado, era más fácil diferenciar entre ambos, sin embargo, ahora se ha perdido bastante la figura del artesano, que al final ha acabado por relacionarse con la de artista. En un principio y por trazar unos pequeños límites, el artesano se basaba más en la funcionalidad, mientras que el artista se decantaba más por la belleza. Eso si, ambas palabras comparten la raíz etimológica. En el post de hace un año puedes conocer un poco más la diferencia entre el arte y la artesano y conocer el porque se han fusionado ambos términos.

Objetivo vs Subjetivo

Estos dos características acompañan a los términos citados arriba, además, le dan otro punto más a la hora de conocer y observar sus diferencias. La objetividad forma parte de los artesanos, ya que su meta es crear productos funcionales, por lo tanto si cumplen con el fin para el que han sido creados, podemos valorar positivamente al artesano. En cambio, la subjetividad acompaña al artista, ya que se expresa tal como es a través de las bellas artes. En este ámbito la meta del artista es que guste su pieza, sin embargo, dependerá mucho del receptor para que se alcance este objetivo, entra en escena la opinión personal de cada uno, así que lo que gusta a unos no tiene porque gustar a otros.
pha_artesanoArtistaPese a las diferencias que existen, cabe destacar que en la época que vivimos, muchos artesanos, sin querer, han pasado a formar parte del grupo de artistas, ya que el simple hecho de que su producto este hecho a mano, hace que sea observado como una obra de arte. Es por ello que la diferencia entre ambos oficios se ha ido diluyendo con el paso de los años.