Ataraxia

Ataraxia

5 febrero, 2013 2 Por marcosedo
Se denomina ataraxia (Αταραξία) a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreosestoicos y escépticos gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional —la felicidad— mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y a la fortaleza del alma frente a la adversidad. Es, por tanto, tranquilidad espiritual, paz interior, imperturbabilidad.
Existen dos clases de deseos: naturales y necesarios, relacionados con la supervivencia. La satisfacción de estos primeros, es directamente el placer. Para la satisfacción de los segundos, solo la filosofía permite llegar a la ataraxia«tranquilidad espiritual propia del sabio que distingue los deseos naturales de los que no lo son y es capaz de alejarse de aquello que es vano».
Un amigo mio me dijo hace más de 6 años, que esta palabra le recordo a mi manera de pensar y actuar. La verdad es que me alegre y me siento muy halagado por ello, es una cualidad que me gusta; a partir de entonces la he tenido muy presente e intento que la gente que me rodea la conozca, ya que hasta entonces no conocía la existencia de este concepto.

ataraxia_dalai_lama

Considero que es una solución para vivir mucho más tranquilo, por que hay que darle importancia a lo que verdaderamente lo merece. Es cierto que ahora estamos inmersos en miles de cosas, sin embargo hemos de ser capaces de diferenciar entre lo banal y lo que nos aporta valor. Este sentimiento de quitarle importancia a las cosas solo sucede cuando nos comparamos con otros; cuantas veces hemos dicho eso de «la gente pasando hambre en el 3er mundo y tu le das importancia a eso», no hace falta esa comparación para darnos cuenta que hay veces en las que le dedicamos demasiado tiempo a cosas inutiles, lo que pasa es que lo hacemos demasiado tarde y nos arrepentimos (recordar la palabra anticipación) por el tiempo perdido.
Esto tambien sucede cuando tenemos conflictos o discusiones con otras personas que no llevan a ningún puerto, es más, muchas veces nos llevan a cabreos innecesarios. Hemos de ser más inteligentes, pensar sobre las posibles consecuencias y también sobre donde nos va a llevar dicha discusión o conflicto y si nos vale la pena el tiempo empleado.
Esta palabra posee un valor que normalmente florece con la edad, aunque el conocimiento de este concepto te ayudará seguro en el dia a dia y poco a poco le darás mayor importancia ya que te sentiras mejor y lo notarás en tu manera de pensar, lo notaran las personas que están a tu alrededor, que verán tu actitud ante ciertas situaciones y valoraran positivamente tu punto de vista.
Como resumén y para finalizar decir que esta palabra se basa en saber diferenciar entre lo que es importante y lo que no.
¿A que le das importancia? ¿es verdaderamente tan importante? ¿dedicas demasiado tiempo a unos temas y a otros no?