La música en formato físico se está perdiendo, pero hay veces que no puedes evitar comprar un disco, ya que es una forma de respaldar a los artistas que te gustan. Puedes escuchar su música a través de diferentes plataformas y siempre hay alguien que sube el álbum completo a youtube, pero hay que concienciarse de que es su trabajo y han de ser remunerados por ello. Antes de comprar el disco que da título a este post, mis últimas adquisiciones en lo que se refiere a compact disc, más conocido como CD, han sido dos regalos, uno hace 9 años, el disco de Libertad/Hambre de Hablando en Plata, grupo al que pertenece Capaz y el otro es el álbum de Eldemuro, un mc de la terreta, algún día hablaré de él. La compra del disco viene acompañada con un cómic firmado por Capaz, lo que hace que te cueste menos el desembolso.

Pero a parte de que hay que apoyar a los artistas, quería hablar de como los viejos raperos de siempre siguen estando a la última. Capaz es uno de los artistas con los que me he criado en la cultura del rap y con este ya van tres discos en solitario, a parte de toda la discografía con Hablando en Plata. Lo que más me agrada es ver como se adaptan a los tiempos, pero siempre manteniendo su esencia. Dentro del rap, la chulería y la competición son dos temas que se usan mucho y tanto Capaz como otros mc’s de siempre, están muy curtidos en ellos y siempre saben sacar rimas genuinas. El disco está muy bien, pero todavía hay que exprimirlo más. Un álbum lleno de colaboraciones y donde me he dado cuenta de la importancia de los productores, que son los que generan la música y gracias a este disco he sabido valorar más este aspecto. Conociendo a Capaz, sabía que las letras me iban a gustar, además del flow que mantiene, aún así me ha sorprendido. Pero me he fijado mucho en las bases, samplers, y todo lo que acompaña al mc.

Con cada disco se aprende algo y con este no iba a ser menos, las letras no te dejan indiferentes, las grandes colaboraciones que tiene con Kase-O o Tote King entre otros, pero sobretodo destacar las bases, su variedad en los ritmos, sin olvidar el flow que tiene Capaz. Todo ello hacen de 20 golpes un gran disco, dale la oportunidad de escucharlo y disfrutarlo. Aquí te dejo el enlace para que lo escuches. 20 golpes de Capaz.