En el post anterior deje una serie de puntos para que cada uno reflexionará sobre ellos. Ahora es momento de dar mi opinión. Son 8 cuestiones que resumen muy bien la filosofía de los estoicos y que nos dan una pequeña idea sobre que es lo que predican.

  1. Trata de cambiar lo que puedes, ignora lo que no. Si has de centrarte en algo que sea aquello en lo que tienes poder de influencia, sino, más vale que no pierdas tiempo ni esfuerzo en ello.
  2. Encuentra un mentor. En los tiempos que corren no hace falta que sea un mentor como los de antes, ya que por Internet puedes encontrar a mucha gente que comparte su vida y que puede servir como mentor. Pero si tienes la oportunidad  de encontrar a alguien con el que puedas hablar y haya un trato más cercano y humano mejor.
  3. Actúa mediante un propósito, no mediante las pasiones. Intenta no moverte por instintos, ya que suelen ser actos muy rápidos y sin pensar. Hay veces que puede que las consecuencias sean positivas, pero no se sabe. Lo mejor es ir sobre seguro y actuar a partir de los objetivos que nos marquemos.
  4. Abraza tu destino. Esta frase acompaña y enfatiza el punto 1, ya que la mejor opción es aceptar lo que venga.
  5. La felicidad es una mentalidad. No se trata de ser positivo ni nada de eso, sino de saber darle importancia a lo que merece y la felicidad lo es. Por lo tanto todo lo que te haga feliz ponlo en tu lista de prioridades.
  6. Prefiere la satisfacción duradera sobre la gratificación inmediata. Esta frase refuerza el punto 3, ya que la primera parte de la frase va sobre nuestros propósitos, mientras que la segunda suele ir acompañada por las pasiones.
  7. Ocúpate de tus propios asuntos. Es aquí donde puedes influir en las consecuencias futuras, además de que no te quedara mucho tiempo para dedicarlo en temas de los demás.
  8. Se consiente de tu inminente muerte, pero no le temas. Aquí se reafirma el punto 4, ya que tu destino pasa por la muerte, no hay que tener miedo, simplemente aceptar que puede y va a pasar.

8 puntos en los que podrás estar más a favor o en contra, sin embargo, creo que mirándolos en conjunto, son una buena opción para vivir una vida plena y feliz.

¿Añadirías alguno más? ¿Hay alguno que no aceptes? ¿Cuál es el que más te llega?

Foto: elhombresuperior (Séneca)