Existen miles de programas de cocina, ya sea documentales, concursos o experiencias. En el caso de los concursos estaría Top Chef, hubo una edición que me la trague entera, aunque también hay otros como master Chef a nivel amateur. En el caso de las experiencias, esta por ejemplo Crónicas carnívoras, una programa bastante curioso. En ambos he aprendido algo relacionado con la cocina. Sin embargo, son los documentales los que más me agradan y gracias a Netflix he descubierto Chef’s Table, una serie de documentales en el que cada episodio se basa en un chef, su restaurante y su historia. Acabo de ver la primera temporada y la verdad es que me ha dejado un buen sabor de boca, ya que en cada capítulo he podido aprender aspectos diferentes del mundo de la cocina, a continuación un pequeño resumen de lo aprendido.

Massimo Bottura – Osteria Francescana

En este primer capítulo la re-invención de la cocina italiana es lo que más destaca. El protagonista cuenta la historia desde su infancia y como estas emociones son las que quiere expresar en cada plato que elabora. Además comparto con él la utilización de alimentos de la región, así de forma sostenible da de ganar a todas las personas de su alrededor.

Dan Barber – Blue Hill Restaurant

Este chef me sorprendió mucho, ya que sus platos no son grandes elaboraciones. La diferencia que lo distingue de los otros chefs es el cuidado del alimento desde la tierra, es decir, va al origen y se implica para que el sabor sea lo más natural posible. Además busca la convivencia de todos los elementos para que estos sean usados en la cocina, no malgasta nada e intenta crear un microsistema donde no se desaproveche nada.

Francis Mallmann – El Restaurante Patagonia Sur

Otro Chef muy diferente, ya que sus elaboraciones se basan mucho con modos de cocinar antiguos. Pasa largos periodos apartado de la civilización y allí sobrevive con un tipo de cocina muy arcaico, que a la vez le da un toque distintivo a todos sus platos. Lo que más me agrado es la vuelta a los orígenes y como intenta darles la importancia que merecen para que no se pierdan. Las fogatas al aire libre son su especialidad.

Niki Nakayama – N/Naka Restaurant

Como es costumbre en la comida japonesa, los platos de esta chef son sumamente delicados. Ella también hace una pequeña introspección en la cultura ancestral para ofrecer una experiencia diferente al comensal. Es lo que se conoce como cocina Kaiseki, aquí es donde radica el punto fuerte de este restaurante, donde los platos están mimados desde el minuto cero, con la elección de los ingredientes adecuados y terminando con el más mínimo detalle en la presentación.

Ben Shewry – Attica

Tiene su restaurante en Australia y lo más destacado es como intenta utilizar todos los ingredientes de este gran país. Busca en la naturaleza autóctona sabores que sorprendan a los comensales y gracias a su gran hacer lo consigue. Es una búsqueda continua por descubrir nuevos sabores que sorprendan a todos los que le visitan.

Magnus Nilsson – Fäviken

Un restaurante perdido en Suecia, al que tienes que ir adrede, sólo el viaje ya supone una gran experiencia. Lo mejor de este capítulo es observar como un chef puede adaptarse a una climatología tan adversa para ofrecer productos de temporada en las diferentes estaciones del año. Además de investigar en la elaboración y preparación de los alimentos, tiene muy en cuenta el modo de conservación y como estos pueden ayudar para que el comensal disfrute lo máximo posible de los alimentos que ofrece.

Un gran serie de documentales que pienso ver hasta el final. En cada uno de ellos he podido extraer conocimientos y aprendizajes que puedo aprovechar para otros ámbitos de la vida. Si tuviera que quedarme con algún episodio en particular, este sería mi ranking, donde valoro la originalidad del chef en cuanto a la forma de enfocar el mundo de la cocina y disfrutar de un estilo de vida.

  1. Dan Harber
  2. Magnus Nilsson
  3. Francis Mallmann
  4. Niki Nakayama
  5. Massimo Bottura
  6. Ben Shewry

Si os gusta la cocina no podéis dejar de ver Chef´s Table.