Intentar innovar de forma individual es una tarea complicada, sólo hemos de pararnos a pensar en cuantas veces lo hemos logrado por nuestros propios méritos, sin contar con la ayuda de nadie. La respuesta muy probablemente sea nunca o casi nunca, ya que normalmente hay alguien que pone su grano de arena.

Innovación

Cuando hablo de innovación me refiero a buscar cambios en situaciones de la vida donde podamos mejorar. Si lo conseguimos podemos decir que hemos tenido éxito en lo que se refiere a nuestra propuesta. Una persona por si sola es complicado que alcance este éxito, si pensamos en los logros deportivos de gente que compite de forma individual, hemos de saber que para llegar a donde están, han hecho innovaciones en sus rutinas para poder progresar y muchas de ellas son gracias a terceros. Así que su éxito es compartido. Pero en el plano mental es donde se observa más claramente la innovación mediante la generación de ideas. La idea al final nace de una sola mente, pero esta se ha gestado gracias a la…

Colaboración

Este término se define como:

todo proceso donde se involucra el trabajo de varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente como para ayudar a conseguir algo a quien por sí mismo no podría.

Sólo has de reflexionar un poco para darte cuenta que la mayoría de veces que logramos progresar lo hacemos gracias a la colaboración con otras personas. La conversación y la puesta en común de nuestras reflexiones, pensamientos u opiniones, son las que a la postre nos ayudan a encontrar la innovación en cualquier ámbito que nos atormenta. No toda la gente esta preparada para llegar a estas conclusiones por uno mismo, aunque seas una persona multipotencial. La colaboración con las personas adecuadas te pueden hacer progresar más rápidamente que haciéndolo solo.

Este es un concepto que todavía no tenemos asimilado en nuestro día a día, aunque muchas veces lo practicamos sin querer. Pero si fuéramos capaces de ser conscientes de las bondades colaborativas, todavía sacaríamos más provecho. Al final la gente todavía ve la vida de una forma individualizada sin darnos cuenta de que la colaboración es una acción donde todos podemos salir beneficiados.

Foto: Philippe Gillotte