Formar tu propio conocimiento desde cero es imposible. Todos tenemos nuestras fuentes de información o personas a las que nos gusta seguir por el mensaje que comunican. Cuando nos apasiona un tema, buscamos a gente afín a nosotros y tendemos a nutrirnos de contenido relacionado, todo ello con el objetivo de adquirir nuevos inputs que nos hagan ser un poco más expertos en dicha materia.

Siempre me he movido en la duda de si consumir mucha información o por el contrario, intentar reflexionar  e ir sacando poco a poco conclusiones propias. Y muchas veces ambas van cogidas de las manos, ya que en ocasiones no somos conscientes de la información que nuestros cerebro va recogiendo en cualquier situación vivida y que a la postre se convierte en nuestra propia opinión sin que nos demos cuenta de como se ha formado.

Al final la sinergía es la encargada del progreso de las ideas, ya que muchas veces la fusión de ellas hace que surjan las nuevas. La cuestión es ser consciente y beber de las fuentes más interesantes para así obtener los mejores resultados. A continuación te dejo algunas de las personas que he seguido durante estos 5 años y que siempre han tenido algo que aportar:

Cada uno de ellos esta especializado en un tema y es posible que también tengan sus referentes, si buscas dentro de sus webs es posible que los conozcas. La parte positiva de todo esto es saber que es lo que te interesa y empezar a seguir a aquellos que predican con tu pasión. Poco a poco irán surgiendo nuevas personas a las que seguir la pista y que te harán ver las cosas de diferente manera. Además, es posible que con el tiempo dejes a alguna porque ya no te aporta lo que necesitas. Sólo tengo que decir que en su blog muchos de ellos comparten contenido muy valioso y si te inscribes a sus newsletters, es posible que te lleves algo mas de regalo.

¿Cuales son tus referencias? ¿Conocías a estas personas? ¿Me aconsejas alguna más?

Foto: Terry Eve