La acción esta más que clara, la colaboración es necesaria en la sociedad en la que vivimos para seguir avanzando. Pero hay dos aspectos muy importantes que hemos de tener en cuenta para conseguir el éxito en cualquier colaboración.

Cuándo

No siempre es buen momento para colaborar. Hemos de saber cuando es el momento idóneo para sacar el máximo provecho de esta acción. Antes de lanzarnos hemos de tener claro cual es la información que vamos a compartir. Primero hemos de trabajar nosotros solos, reflexionar sobre aquello que nos interesa, buscar información, analizarla, de esta forma tendremos algo que ofrecer, ya que no podemos presentarnos en una colaboración sin tener los deberes hechos. Otro acción que nos hará ser conscientes de cuando hemos de buscar cooperación, es cuando necesitemos ayuda. Llegará un momento en el que por nosotros solos no podremos avanzar más, sea por el tema que sea, es aquí cuando hemos de dar el paso. También es bueno buscar la colaboración para tener otro punto de vista, sin embargo, es primordial que tengamos el nuestro propio. Hemos de intentar no buscar la aceptación, sino que la puesta en común de nuestro trabajo sirva para dar un paso más.

Con quien

Una vez hayamos decidido buscar colaboración, es momento de saber quien es la persona más adecuada para obtener el mejor resultado. Dependiendo de cual sea el objetivo perseguido, habremos de buscar a un especialista en una materia concreta, a alguien que nos conozca para darnos una opinión de confianza o acudir a una persona multipotencial que nos ofrezca diferentes puntos de vista. Además, la experiencia nos hará darnos cuenta de quienes son aquellos individuos con los que tienes un feeling especial y por lo tanto puedes colaborar en repetidas ocasiones. Lo que no hemos de olvidar o por lo menos intentar, siempre que buscamos una colaboración, es que ambas partes salgan beneficiadas.

No siempre es un buen momento para la colaboración, hemos de tener claras una premisas para emprender esta acción. Y luego saber con quien colaborar es el siguiente paso que hemos de cuidar si queremos obtener el mejor resultado.

¿Colaboras mucho? ¿Sabes cuándo hacerlo? ¿Sabes con quien?

Foto: Andrés J. Márquez