Continuando con los aprendizajes del libro, diré que si sabes sacar provecho de todo el contenido que ofrece, y te paras a reflexionar un poco en lo que dice, es muy probable, que como yo, aprendas más de lo que crees. En el anterior post citaba todas aquellas frases que subraye durante su lectura, sin embargo, ahora voy a dejar constancia de aquello que me ha dejado huella tras terminar la obra. Es un poco lo que sentí en relación a lo que se vive en la historia. Hay que rascar un poco más y leer el libro si quieres comprender de verdad lo que te puede aportar esta novela, pero aquí hago un pequeño resumen para que te aproveches de mi experiencia. Aunque si puedes te recomiendo que leas el libro, más aún si te gusta el tema de la filosofía y el psicoanálisis.

  • Las conversaciones con los demás, son muy productivas. Esta muy bien entablar charlas con uno mismo, pero a veces, el contar lo que pensamos a otra persona nos enfrenta a nosotros mismos sin saberlo. No hay que tener miedo de decir lo que pensamos, esto nos hará mucho más fuertes.
  • Sincerarnos con alguien nos libera de nuestros pensamientos. Esto refuerzo lo dicho en el punto anterior. Hay que tenerlo muy en cuenta, porque muchas veces nos encerramos en nosotros mismos y no nos damos cuenta que abrirnos un poco a la gente que tenemos a nuestro alrededor es la solución a nuestro sufrimiento.
  • A veces vemos en los demás problemas que no vemos en nosotros mismos. Por eso el compartir experiencias con los demás hace que seamos más conscientes de lo que nos pasa. Y al final se trata de poner voz a nuestros pensamientos, ya que si hablamos solos podemos pensar que estamos locos, pero nada más lejos de la realidad, esta es una acción muy recomendable que poca gente se atreve a realizar, es por ello que la opción de sincerarnos con otros es lo más fácil.
  • Cada uno de nosotros ha de experimentar en su carnes cualquier situación, sino es difícil que nos comprendan los demás por mucho que nos expliquemos. La experiencia es un grado y por eso es tan importante acumular el máximo de experiencias posibles, ya que esto nos hace más conocedores de todo lo que nos rodea y también de nosotros mismos. Cada situación nueva nos trae consigo nuevos aprendizajes.

De cada libro se pueden extraer muchos conocimientos. Así que hemos de estar muy atentos a todo aquello que nos ofrecen. Este libro es una fuente de aprendizajes, pero hemos de reflexionar sobre todo aquello que nos dice, podemos encontrar el primer paso pero el resto ya son cosa nuestra.