Cada vez más personas se están dando cuenta de que aprovechar la soledad es una de las acciones que más benefician tu vida. Vivimos en una época de sobre-comunicación, hiper-conexión, por lo que siempre es bueno buscar un momento y lugar de paz para poder estar con nosotros mismos. Creo que en un futuro no muy lejano se convertirá en una práctica habitual, viendo el modo de vida de la sociedad actual.

Dificultad solitaria

No todos somos capaces de estar solos. Algunos tienen miedo a enfrentarse a sus pensamientos, otros se aburren y no tienen paciencia de aguantar unos minutos, también están los que no pueden estar parados ni un momento. Al final es una acción muy simple pero muy complicada de realizar. Por eso abogo porque en un futuro aparezcan profesores que nos enseñen a como buscar estos momentos tan personales y lo que es más importante, saber aprovecharlos, es aquí donde radica la verdadera dificultad.

Dudas sobre la práctica solitaria

¿Qué pasaría si todos nos diéramos cuenta de que estar solos nos convierte en mejores personas? ¿Aprovecharíamos mejor el tiempo? ¿Sacaríamos más tiempo para sociabilizarnos?

Como todo en el vida, habría gente que tiraría a los extremos, unos que disfrutarían de estar siempre solos y los que siempre intentarían estar con gente porque no aguantan el hecho de estar en soledad. Pero si nos centramos en los solitarios, me pregunto ¿De qué valdría tanta soledad si no aportas valor a nadie?

Al final, el acto de estar solos se basa en el autoconocimiento. Sus consecuencias, en primer lugar se producen a nivel interno, pero luego poco a poco se van exteriorizando. Es decir, cada uno mejora en su propio fuero y sin querer nos vamos mostrando al mundo con los resultados que hemos obtenido. Los efectos de saber aprovechar la soledad son visibles y se producen cambios en las personas, en algunas serán más visibles que en otras, pero lo que es seguro es que aparecen aunque sean mínimamente.

¿Practicas la soledad? ¿Crees que es positiva? ¿Sacas provecho de ella?

Foto: José Martínez Fernández