Las personas y como nos unimos como sociedad son el tema principal de los posts de hace un año. En el primero me apoyo en dos libros para hablar sobre las reflexiones que he sacado tras su lectura. En la segunda entrada saco mis propias conclusiones y hablo sobre cual es el factor más importante a la hora de comportarnos como sociedad y el porqué de las diferencias con el resto del mundo

Homo tribalis

Las reglas del juego de José Antonio Jauregui y Tribus de Seth Godin, son las obras que me hicieron recapacitar sobre la forma en que nos relacionamos con nuestros semejantes y como formamos nuestros pequeños grupos. La primera lectura es un poco más aburrida ya que se trata de un libro de hace 40 años, pero todo lo que dice sigue pasando. Es un libro atemporal y aunque no cuente nada nuevo, es bueno darse cuenta del porqué suceden las cosas. El libro de Seth Godin es más dinámico y va más al grano, además, nos ayuda a entender que si queremos ocupar un espacio en el mundo de internet hemos de crear nuestra propia tribu. Al final ambos libros se centran en lo mismo, pero desde diferentes puntos de vista.

Homo climatis

El aspecto fundamental que nos define a la hora de comportarnos es el clima. En el libro de las reglas del juego, el lugar donde nacemos es el más importante y él que más impronta deja. De ahí, se deriva que el clima es un factor a tener en cuenta. No importa tanto si naces en España o en Italia, lo que nos une es el clima, por ello la forma de comportarnos de los países mediterráneos es parecida, ya que el clima es similar. Lo mismo ocurre con los países que viven cerca de los polos, es más normal que tengan un comportamiento parecido, ya seas de Suecia o de Canada. Esto es una opinión muy personal y no todos estarán de acuerdo, pero creo que el lugar donde vivimos y sobretodo el clima de la zona nos define mucho y nos afecta a la hora de relacionarnos con los demás.

Dos entradas para intentar entender el comportamiento humano, la primera basada en libros, mientras que en la segunda dejo mis apreciaciones. Al final la gente se une en pequeñas tribus por diferentes razones, pero hay algunas que tienen más peso que otras.