Dos conceptos que están presentes en mi vida. El primero es el humor, un concepto del que hay que tener sentido, existen diferentes tipos, aunque lo importante es que haga acto de presencia a lo largo de cada jornada, ya que la consecuencia directa suele ser la risa. El otro es la ironía, algo que suelo utilizar muy a menudo, la gente que me conoce la sabe captar, pero no siempre.

Primero os dejo con la definición:

Humor: el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

Ironía: es una figura literaria mediante la que se da a entender algo muy distinto, o incluso contrario de lo que se dice o escribe

En alguna ocasión he reflexionado sobre el porqué nos reímos, es decir, saber cuales son aquellos patrones que se repiten para que un determinado número de gente le de por esbozar una sonrisa. Y una de las conclusiones es la sorpresa, es saber decir en un momento dado, algo que la gente no se espera, creo que esto es lo más importante. Sólo hemos de pararnos a pensar en un monólogo o un chiste y ver que el momento de risa viene tras una frase que no esperamos. Nuestro cerebro imagina una situación de forma completa y cualquier aspecto que se escape de ahí, es factible que genere sorpresa.

Al final se trata de jugar con la mente del receptor del mensaje y sorprenderlo, en esto el humor es una fuente inacabable de ejemplos. Además existen muchos tipos de humor y cada uno tendrá sus propios gustos, pero lo que no se puede negar es que tiene un gran componente de creatividad, ya que siempre has de estar renovándote para que no suceda lo que el espectador espera.

La ironía es una figura literaria que suelo utilizar muy a menudo, ya que juega con la ambigüedad. El receptor del mensaje no sabe a ciencia cierta si lo que estas diciendo tiene un signo u otro. Y lo relaciono con el humor en este ámbito, ya que en ambos juegas con las reacciones de la gente. El hecho de sorprender al receptor del mensaje cambiando totalmente tu discurso, hace que sea un fiel admirador de la ironía. Es una forma de expresarse que has de saber utilizar, pero en el fondo tiene sus bondades, ya que matas dos pájaros de un tiro, dices lo que no dirias, para expresar lo contrario. Es un bonito juego del lenguaje. Además la ironía suele llevar a la sorpresa y como consecuencia muchas veces aparece la sonrisa, es por ello que la suelo utilizar.

¿Que piensas del humor? ¿Y de la ironía? ¿Te consideras humorista? ¿Utilizas la ironía?

Foto: anzyAprico