El título del programa puede ser que te eche para atrás, sin embargo, te sintetiza y resume muy bien cuales son las intenciones de este espacio reservado para el humor. No se si alguna vez has tenido la oportunidad de verlo o escucharlo, al menos dale la oportunidad. Sinceramente es un tipo de humor no muy convencional, por lo que habrá disparidad de opiniones.

El título y el programa

Ilustres ignorantes, dos conceptos que en principio no pegan ni con cola, pero que ya nos dan una idea del tipo de humor que van a utilizar. Personalmente me agrada mucho esta mezcla de términos ya que si te paras a pensar, te descolocan, ya que no te imaginas a una persona ignorante y que tenga el título de ilustre. El programa esta conducido por Javier Coronas y dispone de dos humoristas colaboradores, que siempre repiten y que hablaré de ellos más abajo. Luego tienen dos invitados que se van alternando, llegados de diferentes disciplinas, actores, deportistas, periodistas, humoristas. Lo mejor del programa es que no tiene guión, al principio se presenta el tema sobre el que van a divagar a lo largo de los 25 minutos que dura y luego el presentador a través de preguntas va conduciendo el espacio. La espontaneidad y creatividad son los dos pilares donde se asienta este programa.

Colaboradores

Javier Cansado y Pep Colubi, son las dos alas de Ilustres Ignorantes. Ambos son humoristas y tienen un tipo de humor bastante auténtico. El primero, Cansado, era uno de los componentes de Faemino y Cansado, por lo que si los conoces te puedes hacer una idea de cual es el humor que ejerce. El surrealismo y los giros inesperados en sus relatos son sus señas de identidad, además de un uso del lenguaje muy correcto con palabras eruditas que tienen poco uso, incluso mucha gente no conoce. Eso sí, tiene un nivel muy alto de cultura, así que pese a que cuenta las cosas para hacer reir, tiene una parte donde puedes aprender algún dato más que curioso. Por la otra parte esta Pep Colubi, lo conocía porque era colaborador de “El Jueves”, pero no sabia el tipo de humor que utilizaba, donde el sexo y todas sus excentricidades son el nucleo principal de su discurso. Nunca sabes por donde te puede salir, pero lo que esta claro, es que seguramente sea una locura, algo que la gente no se atreve a decir y que muchas veces ni pensamos.

Un programa de humor que intento escuchar siempre que puedo, ya que es quinquenal, pero lo bueno es que a través de los podcasts donde están sus 8 temporadas, puedes volver a escucharlo desde el principio y eso es lo que estoy haciendo. Cada programa es diferente, ya que los invitados y el tema van cambiando, además, al no tener un guión establecido hace que el programa sea más divertido y muy diferente a lo que puedas encontrar en la parrilla televisiva.