Dos entradas que hablan sobre la productividad en nuestro de lugar de trabajo. En la primera, a parte del tiempo tengo en cuenta los objetivos. En la segunda reflexiono sobre otros métodos para aumentar la productividad en la empresa.

El objetivo de trabajar por horas

Existen dos formas de trabajar, por horas o por objetivos. Si pinchas en el título puedes conocer la reflexión que hice a la hora de escoger entre estas dos alternativas. Esta elección creo que dice mucho del tipo de persona que somos y que importancia le damos a nuestro tiempo. Creo que es una reflexión que deberíamos meditar cada uno de nosotros, ya que es una buena forma de ser consciente del tiempo que disponemos, además de ser consecuentes con nuestros actos.

La productividad de FIKA

Recomiendo que si no conoces el significado de esta palabra, pinches en el título para saber de que se trata. El FIKA viene de Suecia y se dice que parte de la productividad de esta país, pasa por la práctica de este término. Durante nuestra jornada laboral no podemos ser productivos durante el 100% de nuestro tiempo, por ello es positivo realizar pequeñas pausas para dar un respiro a nuestro cuerpo y mente. El FIKA es una práctica que debería instaurarse en todas las empresas, ya que los beneficios que se pueden sacar de ellas son incalculables. Al final se trata de desconectar, de escuchar otros puntos de vista y de relacionarte con la gente. Lo que pasa es que el valor de estos momentos no se pueden cuantificar, pero en el plano informal son de suma importancia para el buen funcionamiento de cualquier empresa.

El mundo laboral absorbe muchas horas de nuestro día a día, así que es necesario cambiar un poco el chip, para intentar ser lo más productivos posible con el mínimo tiempo. Para ello reflexionó en los posts anteriores sobre dos ideas que nos liberarían de muchas horas para poder disfrutarlas a nuestro antojo. La primera es no tener un horario, pero si cumplir con los objetivos marcados y en segundo lugar saber cuando tomarse un respiro en nuestro trabajo, y que este tiempo pueda ir en beneficio de la empresa y que lo aprovechemos de la mejor forma posible.