El tema de la educación y del aprendizaje me interesa bastante, por eso me gusta reflexionar sobre lo que hacen otros para enseñar al resto. En un futuro es una de las tareas que me gustaría realizar, es decir, intentar ser un referente y que tenga algo que sirva de instrucción para un, aunque sea pequeño, sector la sociedad.

Debido a la situación en el mundo laboral, mucha gente le da por especializarse en una materia en concreto, lo que ha hecho que surjan muchos expertos en diferentes ámbitos y que ofrezcan sus servicios a través de la red. Este es el caso de muchos bloggers que sigo, los cuales empezaron escribiendo sobre un tema en concreto y al final acaban siendo unos entendidos en el asunto que les apasiona. A partir de aquí deciden plasmar sus conocimientos en un curso, cada uno lo personaliza a su manera, tanto en lo que se refiere al precio, duración o la presencia. Abajo dejo unos ejemplos de los que conozco.

Laura Ribas: “Más clientes más ingresos“, “Fórmula estratégica“, “Textos que venden“, “Tu plan de marketing

Isra Garcia: “Stand out program

Maider Tomasena “Homecopy makeover“, “Escribir para vender“.

Oye Deb “El ideatorio“, “Mi primer producto digital“, “Island“, “La revisión“, “Mi diario“, “Tu empresa handmade“.

mastersEnLaRedTodos ellos tienen sus propias características, podría hacer una comparación entre ellos, a lo mejor lo plasmo en otro post. Aunque este análisis sería más certero si realizará el curso en si, muchos de los cuales he estado tentado a realizar, pero no me he decidido. La cuestión es que el precio de cada uno de ellos es inferior a 1000€, esto lo digo por que a diferencia de los MBA u otros masters que se hacen en escuelas el precio se dispara, ya que el más barato suele rondar los 4000€. Seguramente las razones de este importe estén justificadas, pero me surgen preguntas como ¿Donde aprendes más? ¿Puedes aprender lo mismo? ¿Son igual de valiosos? ¿Te aportan lo mismo? ¿Hay tanta diferencia?

En mi opinión y a modo de conclusión, creo que los masters realizados en las escuelas, están un poco despersonalizados, a diferencia de los cursos que realizan estas personas, ya que todo parece más humano y cercano. Son ellos mismos los que ponen a disposición de sus clientes su propio conocimiento y experiencia adquirida, por esta razón creo que este aprendizaje es mucho más valioso. Aunque como en todo, al final depende de cada uno que esta experiencia, ya sea en un curso o un MBA, sea lo más provechosa.

¿Cual sería tu elección? ¿Te dejas llevar por el dinero?