Hace mucho tiempo que ando indagando un término que defina lo que me gusta y parece ser que lo he encontrado. Pensaba que no lo hallaría y que el perfil que buscaba era una invención mía, pero no es así. Existe un grupo de personas que ya han abordado este tema y que se autodefinen así…

Multipotencial

Se le denomina así a la persona que tiene multitud de intereses pero que no se especializa en ninguno, hay una charla Ted de Emilie Wapnick: “Por qué algunos no tenemos una verdadera vocación”, donde explica muy bien este concepto. La verdad es que mucha gente se ha preguntado en su fuero interno sobre lo que quiere ser de mayor o a que quiere dedicarse y siempre intentamos buscar una materia concreta, es decir, algo en lo que podamos decir que somos especialistas, ya que es lo que precisa la sociedad, gente que sepa mucho sobre un tema en cuestión.

Pero existen este tipo de personas, que al final resulta que son las que más creatividad tienen y esto es resultado de la cantidad de situaciones, experiencias, intereses, música, hobbies que poseen. Muchos de estos ámbitos no tienen relación, por lo que es complicado catalogarlos dentro de una tribu concreta. Esta gente resalta por que es capaz de crear conexiones, a veces inverosímiles, pero que son las que a la postre traen la innovación.

En mi caso, a lo mejor no cumplo con todos los supuestos de una persona multipotencial, ya que si lees por la red existen un gran número de artículos que hablan sobre el tema, pero en casi todos se hace mención de la charla Ted, ya que parece que Emilie es la creadora de este concepto. Y creo que es muy acertado, ya que ha sabido unir a un grupo de gente que se encontraba un poco perdida por no seguir los estándares sociales y no tener claro cual era su ámbito de acción. Desde que escuche la charla, me siento identificado dentro de ese grupo, ahora falta sacar todo su potencial y que la gente conozca las bondades de tener en su círculo más cercano a una persona de estas características.

¿Que opinas de la multipotencialidad? ¿Conoces a alguien así? ¿Te consideras multipotencial?

Foto: Hassan zayed