Aquí dejo mis tres palabras para cada vocal que elegí la primera vez:

  • A = Ataraxia, apacible, armonía
  • E = Empatía, esfuerzo, éxito
  • I = Inteligencia, innovación, inicia
  • O = Obsoleto, olvidar, objetivo
  • U = Unión, utopía, único

Estos son posts que realice hace ya tiempo, en el caso de la Triple A, fue en agosto del 2013, la Triple E, es de la semana siguiente y la Triple I la redacte en noviembre del mismo año. En 2015 es cuando termine con las vocales, la Triple O en febrero y la Triple U a finales de marzo de ese año. Dejo el enlace por si quieres leer el porqué de la selección. Además el tema de las fechas es importante ya que puedes pensar más o menos en que situación te encontrabas, y esto puede influir mucho en el proceso de selección de una u otras palabras.

Conclusiones

Da la casualidad que hay palabras que he repetido, pero veamos más concretamente letra a letra las diferencias y semejanzas en lo que se refiere a la elección de uno u otro concepto.

En el caso de la A, no hay repeticiones, ya que el primer posta hablaba sobre términos que diferentes personas han utilizado para definirme y ahora son las primeras palabras que me han venido a la mente, anticipar, auto, aprender. El único concepto que se puede señalar es el de auto, ya que habla de la importancia de experimentar con uno mismo.

Para la segunda vocal, la E, tampoco hay reiteración. Ahora me decanto por conceptos que hablan más sobre el modo de realizar acciones y formas de actuar, de esta forma educar, ejemplo y escuchar, tienen más que ver con un nivel más profundo de conocimiento donde le doy importancia a lo que muestro hacia fuera. La empatía es la única palabra que volvería a repetir porqués es muy afín a este grupo.

En la I encontramos la primera palabra repetida, innovar. En cambio las otras dos, impresionar e investigar, son verbos de acción, que poco tienen que ver con la elección que hice la primera vez.

La letra O tampoco tiene repeticiones, además las palabras son bastante diferentes, observar, obligar, obtener, poco tienen que ver con las primeras. Estas están más enfocadas al presente y futuro de la acción, mientras que las otras buscaban borrar el pasado.

Para terminar la U, aquí hay dos coincidencias, ya que es una letra donde no hay tantas palabras donde elegir. Usar, es la novedad, utopia y unir las repito. En esta ocasión me decanto por un verbo de acción que es importante tener presente, mientras que antes seleccione único, ya que es un adjetivo que busca la exclusividad.

El ejercicio

Este es un pequeño análisis donde se pueden sacar muchas más conclusiones, y aquí es donde entra el trabajo de cada uno. Lo primero es dejar constancia de esas tres palabras que rondan tu cabeza, si quieres forzar un poco más piensa en términos que empiecen por las 5 vocales y si quieres complicarlo más elige una palabra por cada letra del abecedario. Escribe una pequeña reflexión explicando el porqué de ese concepto. Deja que pase el tiempo y vuelve a repetir el ejercicio sin mirar las palabras que pusiste la primera vez, una vez lo hayas hecho, compara las palabras, es una buena forma de auto-conocimiento.

Así que te dejo con ello, espero que lo practiques y que puedas conocerte un poco más.