Cuando quieres progresar y observar los cambios que han sucedido en tu vida, es importante hacer ejercicios con retrospectiva. Aquí te dejo un ejemplo que puede servir para saber cuales son los temas que nos importan ahora y compararlos con los que lo hacían en el pasado. El ejercicio trata sobre escribir tres palabras que empiecen por cada una de las vocales. Puedes reflexionar un poco sobre ellas para conocer el porqué las has escogido. Luego tienes que dejar que pase el tiempo, tu decides esta variable, puede ser 3 meses, 6, 1 año, 2 o los que consideres. Una buena praxis sería hacerlo con un tiempo predefinido.

Mis tres palabras de ahora

A continuación dejo mi selección de términos para cada vocal.

Triple A

Anticipar – Auto – Aprender

La primera palabra va ligada con la planificación, tener claro en todo momento cuales son los posibles escenarios en los que te puedes encontrar y así anticiparte a ellos y poder sacar el máximo provecho. El segundo concepto va relacionado con uno mismo ya que es un prefijo que puedes colocar en muchas otros términos como, auto-confianza, auto-conocimiento, auto-crítica, todo lo que hagas, el primero en probarlo has de ser tu mismo, todo empieza por ti. Y para terminar, has de aprender de todo aquello que te rodea y no dejar nunca de hacerlo, es un verbo que ha de mantenerse en el tiempo, sólo de esta forma te podrás renovar.

Triple E

Educar – Ejemplo – Escuchar

La educación es uno de los ámbitos más importantes de la vida, primero hemos de educarnos a nosotros mismos y a partir de ahí predicar con el ejemplo para educar a otros. También es muy importante escuchar y no decir tanto, es mejor callar antes que hablar, de esta forma conocerás la situación antes de ponerte a divagar sobre ella. Escucha a tu voz interior y a partir de ahí escucha a los demás.

Triple I

Innovar – Impresionar – Investigar

No te quedes estancado, siempre has de progresar en todo aquello que haces, así que innovar en el ámbito en el que te mueves te hará crecer. Si logras dejar huella y que la gente se asombre de lo que has conseguido, significa que has hecho algo diferente, ya que impresionar es algo complicado en los tiempos que corren , busca ese asombro en ti, para luego mostrarlo a los demás. Intenta conocer el máximo posible de datos sobre cualquier tema, se trata de investigar sobre aquello que te gusta y te mueve, para poder llegar a ser un entendido en la materia.

Triple O

Observar – Obligar – Obtener

El primer término va muy relacionado con algunos anteriores, como escuchar o investigar, en este caso se trata de ser consciente de todo lo que pasa a tu alrededor, observar es una acción que nos hará movernos más cómodamente por diferentes situaciones. La obligación desde el lado positivo, a veces tenemos que hacer cosas porque sí. Esta es una buena forma de obtener disciplina en uno mismo y darse cuenta que la vida no es siempre como queremos, además, para obtener una serie de hábitos y seguir creciendo, a veces hemos de obligarnos a ello. Cada acción tiene una meta, se trata de obtener beneficios y conseguir (el logro que cada uno quiera), pero es necesario que lo alcancemos, que obtengamos algo.

Triple U

Unir – Usar – Utopia

Siempre es mejor buscar la unión que la separación, la sinergia suele obtener mejores resultados que la soledad, por lo menos es mi opinión. Así que hay intentar unirse con aquellas personas afines con las que poder seguir aprendiendo. Hacer uso de las herramientas que disponemos a nuestro alcance es de vital importancia para alcanzar nuestros objetivos, además hay que utilizar las cosas para conocerlas mejor, ya que con el uso ganaremos en experiencia. Para terminar elijo la utopía porque sirve como límite de nuestras aspiraciones, se supone que este término hace referencia a escenarios inalcanzables, pero creo que es un buen comienzo para saber hasta donde podemos crecer.

En el próximo post, podréis ver la comparación con las palabras que seleccione en el pasado y las conclusiones que se pueden alcanzar a partir de esta observación. De momento puedes empezar por seleccionar tus propias palabras.

Foto: veronica devia