De cualquier situación se puede aprender algo. Incluso de la más extraña que te parezca. Te pongo en situación. Un buen 16 de julio, clima veraniego, 7 de la mañana. Me levanto y me dispongo a correr, ya que si decido hacerlo más tarde la calor será insoportable. Aunque sea muy temprano siempre puedes encontrar a alguien y sobretodo en la vía verde de Alcoy, donde es raro que no haya nadie transitándola sea la hora que sea. Delante mía veo a un señor al que poco a poco voy dando caza, vestido con pantalones y camiseta corta, de la mano parece que lleva un bastón, pero a medida que me voy acercando descubro que lleva un paraguas. Nada más lo adelanto me quedo pensando en porqué el hombre lleva un paraguas, tal día como hoy, despejado, sin predicción de lluvia. Pero me cuestiono si cuando el hombre se ha levantado, ha visto que estaba nublado o vete tu a saber, ya que hay gente para todo. Cuando doy la vuelta y ya estoy regresando a casa me lo vuelvo a cruzar y para no quedarme con dudas le pregunto directamente el porqué de llevar un paraguas a esas horas. Su respuesta es para el sol, una respuesta que no había pensado, ya que a esas horas los primeros rayos empezaban a asomar.

Romper con los esquemas

Muchas veces vamos con ideas preconcebidas y con prejuicios. Todo esto hace que nuestra manera de pensar se vea saboteada, ya que no llegamos a ser conscientes de la cantidad de aspectos que hay que tener en cuenta para entender situaciones que a primera vista nos llaman la atención. En el caso del hombre del paraguas, aprendi dos cosas. La primera es que hay gente preparada para todo, ya que no podía pensar que a esas horas de la mañana hubiera personas que se preocuparan en llevar un paraguas por si el sol les molestaba durante su paseo. Y en segundo lugar aprendí, que hemos de conocer todas las variables posibles para poder entender lo que pasa en diferentes situaciones, lo que pasa por la mente de cualquier persona o porqué nos comportamos de una forma u otra. Aunque nos lo expliquen, siempre nos quedara la duda de porqué esto es así. La mejor opción es entender, respetar y no intentar sacar conclusiones previas sin tener el máximo de información posible.

Parece una tontería, pero esa situación me rompió los esquemas, ya que no hubiera llegado a esa conclusión, a lo mejor otros si, pero yo no. Esto me hizo comprender que hemos de estar abierto a todo tipo de posibilidades y no dar nada por sentado, por obvio que nos parezca.

Foto: flawuer