Quien no ha escuchado esta frase alguna vez. Y es que es así cómo hay que tomarse la vida, con filosofía, pero al pie de la letra. Para ello es bueno conocer la etimología de la palabra filosofía.

El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.

Y su significado

La filosofía es una ciencia que de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes como por ejemplo, la existencia, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad y el lenguaje. Al tratar estas incógnitas, la filosofía trata de alejarse de lo espiritual, del esoterismo, y de la mitología al enfocarse en pruebas racionales más que en argumentos de autoridad.

En el anterior post hablaba sobre la reflexión, y esta es una de las acciones que más realizaban los filósofos para llegar a las conclusiones de todas aquellas dudas que les surgían.

Amor por el conocimiento

Creo que debería ser una máxima para todos. El saber no ocupa lugar y ser consciente de todo lo que nos rodea, hace que estemos preparados para las situaciones que nos puedan venir y actuar de la mejor forma posible. A mucha gente le cuesta ponerse a reflexionar y analizar lo que sucede en su vida. De la misma forma, nos da pereza encontrar respuestas a cuestiones que nos surgen sobre temas que no parecen importantes pero que son primordiales. Estos temas son amplios y requieren de tiempo para su comprensión, sin embargo, preferimos gastar nuestras horas en otros quehaceres que no aportan nada. Cultivar el intelecto y ampliar nuestros conocimientos debería ser algo de obligado cumplimiento, aunque no lo hacemos.

La filosofía es muy amplia, existen muchas corrientes diferentes y con algunas estarás más de acuerdo que con otras. Aunque lo verdaderamente importante es que reflexiones y que le dediques un lapso de tu día a poder filosofar ya que te hará ver la vida desde otra perspectiva.

¿Te gusta filosofar? ¿Qué corrientes filosóficas conoces? ¿Cual te interesa más?

Foto: Universidade Federal do Pa