Búnker. Tote King

Búnker. Tote King

24 marzo, 2020 0 Por marcosedo

Coincidencias y caprichos del destino, han querido que leyera en este periodo de cuarentena el libro Búnker, del rapero Tote King, que salió a la venta el 4 de marzo. Un título muy apropiado para un momento de confinamiento en casa. No tenía ni idea de que iba a sacar un libro, pero vi la siguiente entrevista donde hace la presentación y no dude ni un momento en hacerme con una copia en una librería y que pude adquirir antes de entrar en el periodo de cuarentena, donde podrían haber cerrado el establecimiento.

Tote King siempre ha sido uno de los raperos que ha estado en mi lista de favoritos, de hecho desde que soy consciente de su afición a la lectura, ha subido algún peldaño más. En alguna de sus entrevistas hace referencias a libros y gracias a estas recomendaciones pude leer el libro «el día que Nietzsche lloro», del cual hice un post y que vino precedido por una serie de coincidencias entre Ayax, Tote King y Nietzsche. Por todo ello no dude ni un momento en hacerme con su primer libro, además, siempre he querido que los raperos que más admiro saquen libros, sobre todos aquellos que tienen letras muy ingeniosas y que dan que pensar, como es el caso de Tote, pero uno que me gustaría y que en un futuro seguro que sale es el de Kase-O. Considero que estas personas están capacitadas para convertirse en escritores, ya que si saben hacerlo sobre instrumentales, hacerlo sobre el papel, sin música y sin límites, les da la oportunidad de explayarse un poco más y ofrecer su pensamiento a su público.

El libro me gusto, ya que en él, Tote se deja llevar y cuenta un poco de todo, de esta forma puedes conocer da manera más intima a esta persona y alejarlo de la imagen que nos hayamos formado de él. Además, la forma en la que se expresa y todo lo que narra es más que interesante, a parte de sus experiencias, todas las referencias de películas, libros y música son dignas de ser anotadas para ver, leer o escuchar. Y a pesar de todos los aprendizajes que puedas sacar del libro, me gustaría destacar la siguiente frase que encontramos en el capítulo Hereditary, en la página 161, cuando hace referencia a la teoría que tiene el padre de un niño al que cita en estas páginas:

«Se forma un círculo vicioso en el que el adulto imita la versión de lo que él cree que es un niño, y el niño termina imitando la imitación del adulto»

Esta frase me gusta y nos puede ayudar mucho a la hora de ser más conscientes de la visión que tenemos los adultos a la hora de educar a nuestros hijos. En el próximo post seguiré hablando sobre todo lo que me ha aportado el libro.