COVID-19, familia y estoicismo

COVID-19, familia y estoicismo

5 mayo, 2020 0 Por marcosedo

Si estas pensando en el porqué de la unión de estas palabras, te lo explico enseguida. El COVID-19 ha sido el causante de que muchas familias pasen más tiempo juntos y el estoicismo es una de las recetas para poder lidiar mejor en esta circunstancia. Hablo desde mi experiencia y mi caso, pero creo que compartiré sensaciones con más de una persona.

La cuestión es que el confinamiento ha hecho que pasemos mucho más tiempo con nuestras familias, algo que se agradece, pero como todo en la vida, lo poco gusta y lo mucho cansa, aunque esto debe ser bien entendido. El problema de pasar más tiempo con nuestras familias, es que aparecen más situaciones de roce, por probabilidad se suceden muchos más momentos, ya sean de alegría, de enfado o de lo que sea.

En mi caso, el hecho de tener dos hijos que ahora no van a la escuela y encima estar teletrabajando hace que pase mucho más tiempo con ellos, lo que me encanta, pero por mucha paciencia que tengas, los niños son niños y poco puedes hacer contra ellos. Por ello acudo al estoicismo para que me dé una receta para poder lidiar y comprender mejor cada situación que vivo con ellos.

Una de las máximas del estoicismo es conocer qué es aquello que controlas y lo que no. De esta forma me doy cuenta que no puedo controlar a los niños, pero si que puedo controlar como reacciono ante las situaciones que vivo con ellos y aquí está la parte importante, aunque a veces complicada de ejecutar. Pasar más tiempo con los hijos me ha descubierto facetas nuevas y el hecho de vivir nuevas experiencias hace que me conozca un poco más.

Este COVID-19 nos ha unido más como familia y el estoicismo es un gran acompañante para poder enfrentar cada situación con ellos y así poder seguir viviendo con más tranquilidad. El hecho de pasar más tiempo con ellos es algo que agradezco enormemente, pero me pone al pie del cañón para poder aumentar el auto-control, entender su forma de actuar y que haya una mejor comunión entre su comportamiento y me forma de observar los hechos.

¿Como va el confinamiento en familia? ¿Ha cambiado vuestra relación? ¿Has descubierto algo nuevo?