Crisis ante el cambio

Crisis ante el cambio

20 noviembre, 2014 0 Por marcosedo

crisis_cambioAntes que nada me gustaría empezar con una pequeña definición de la palabra crisis:

Cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad.

Creo que es importante conocer el término antes que nada, hay que resaltar que asociamos la palabra crisis con un significado negativo, cuando no debería ser así.

Cambio = Crisis

Cualquier situación de vida esta casi obligada a evolucionar, ya que es complicado que perdure en el tiempo sin alterarse lo más mínimo. Por ello, podemos equiparar la palabra crisis junto a la de cambio. Ambas van cogidas de la mano, ante cualquier alteración de la situación, hay alguien que se incomoda, ya que ha de hacer algo para adaptarse a las novedades, y no todos estamos por la labor de movernos y más cuando nuestra situación empeora respecto a la anterior. De esta forma ante cualquier cambio, habrá alguien que sufra una crisis y por lo tanto habrá que cambiar; cambio – crisis – cambio.

Primero el cambio

Lo que es seguro, es que cualquier crisis viene precedida por cambios, ya sean de pequeña o gran envergadura. Por eso es bueno estar preparados y saber anticipar, o por lo menos aceptar, una serie de variaciones que seguramente se vayan a producir. El cambio implica movimiento y creo que es positivo que a veces se hable de crisis, ya que esto implica que algo se esta agitando y por lo tanto no estamos estancados.

Actitud frente a la crisis

Es importante saber como actuar ante la crisis. Si nos preocupamos, es porque seguramente nos incomode tener que movernos, podríamos decir que tenemos una actitud inmovilista, donde somos un poco conservadores, ya que preferimos mantener la situación antes que evolucionar. Por otro lado, podemos observar la crisis de una manera más progresista, donde cualquier situación esta sujeta a cambios y sabemos adaptarnos a ellos, incluso a veces nos anticipamos. Esta postura es más adecuada para los tiempos que corren, donde todo es un continuo flujo de acciones y hemos de estar preparados a vivir nuestras propias crisis. Al fin y al cabo las crisis no son más que situaciones nuevas a las que nos hemos que adaptar, de cada uno depende hacer esta transición lo más liviana posible. Cualquier crisis nos brinda una nueva oportunidad, no la desaproveches

¿tes asustas ante las crisis? ¿ha sufrido muchas crisis? ¿has aprovechado alguna?