Criticatividad

Este es un nuevo concepto sacado de la manga, donde se combinan las palabras crítica y creatividad. Todos tenemos claro que la creatividad es un aspecto muy positivo y que ha de estar presente en nuestra vida, el hecho de crear cosas es positivo y hacerlo de forma original le da un plus de valor. Por otro lado tenemos la crítica, que puede tener dos signos, pero aunque sea de uno u otro, la mayoría de personas somos muy rehaceos a recibirlas y no tanto a darlas.

Creo que la crítica es una forma de dar feedback, donde podemos aprender mucho, pero hemos de saber por igual dar una crítica o recibirla. Así que hemos de cultivar ambas acciones, para poder sacar lo positivo de cada una de ellas. Aquí es donde entra la creatividad, sobretodo a la hora de dar un crítica, ya que hemos de saber como enfocarla para que la persona que la reciba lo haga con agrado y no se ponga a la defensiva. Este es un trabajo que requiere de esfuerzo, ya que simplemente diciendo lo primero que nos viene a la cabeza tenemos la crítica hecha. Pero hemos de ser consciente de lo que queremos decir y como lo vamos decir, además de ser un poco empáticos para ponernos en la piel de la otra persona y ver como nos podría afectar a nosotros esa afirmación que queremos soltar.

Lo bueno es saber actuar en ambos lados y es que si nos ponemos en el lado del receptor, el hecho de recibir una crítica creativa nos hace recapacitar un poco más. Ante una crítica más elaborada hemos de darnos cuenta que la intención de esa persona es intentar ayudarnos a que mejoremos, ya que sino no tendría que tomarse tantas molestias a la hora de construirla.

La crítica está presente en nuestro día a día, ya sea positiva o negativa, así que hemos de aprender a convivir con ella. Y la creatividad es un factor que debería acompañarnos de forma continua en todo aquello que hacemos. Así que veo muy conveniente la fusión de ambos conceptos para sacar lo mejor de cada uno de ellos. La próxima vez que vayas a criticar a algo o alguien, intenta que la creatividad haga acto de presencia, verás como cambia el resultado. ¿Eres una persona crítica? ¿Te das cuenta de como formulas la crítica?

Foto: mgmendiguren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.