De artesano a artista

De artesano a artista

30 junio, 2015 0 Por marcosedo

Dos palabras que vienen de la misma familia, aunque cada una ha sabido diferenciarse de la otra. Artesano viene de artesanía mientras que artista deriva del arte, a continuación las definiciones

Que está hecho a mano y siguiendo las técnicas tradicionales

Persona que practica alguna de las bellas artes (música, pintura, escultura, arquitectura, danza, poesía), en especial si se dedica a ello profesionalmente.

La primera es la definición de artesano y la segunda es de artista, aunque vamos a reflexionar con lo que comparten y algunas cuestiones que matizar.

artesano_artista

Arte y artesanía

En mi opinión creo que primero surgió la artesanía, ya que se trata de la realización de objetos o servicios de forma manual, lo que pasa es que hubo un momento en el que la estética empezó a tener más peso que la funcionalidad, esta creo que es una de las diferencias entre ambos conceptos. La mayoría de las bellas artes se realizan con las manos y tienen ese carácter único de cada creación. Pero para que una persona pase de artesano a artista, ha de darse cuenta de que sus creaciones se basan más en la belleza. «El artista responde más a su originalidad y a la capacidad espontánea de la creación, mientras que el artesano es un hombre de oficio que recarga su virtud en la finura de la reproducción» una frase que define muy bien esta diferencia que encontré en la web acidconga. Ambos conceptos comparten que cada obra realizada es única y este es el valor más importante, que no sean creadas y reproducidas de manera automática.

Fusión del artesano – artista

En la época en la que vivimos muchos de los artesanos que quedan se han convertido en artistas sin querer, ya que sus creaciones son pequeñas obras de arte, ya que el simple hecho de ser realizadas a mano y como cada una es diferente de la otras, pueden entrar en la definición de arte. Un producto en principio es creado por su funcionalidad y para ser utilizado, mientras que una pintura o una escultura sólo tienen un carácter estético, sin embargo, ahora mismo el acto de creación mediante nuestras manos ya le da ese toque distintivo por lo que poco a poco dichos objetos se utilizan para decoración, de esta forma dejan la utilidad a un lado y adquieren la belleza como característica principal.

Ambos conceptos hablan de creaciones intelectuales y que luego son plasmadas físicamente, antes había más diferencias entre ambas, no obstante en los tiempos que corren, hay una delgada linea entre lo que las separa y cada vez adquiere más importancia el papel de la autenticidad, originalidad y carácter único del producto u obra.

Foto: Ramiro