Desde dentro y abajo para cambiar

Desde dentro y abajo para cambiar

19 septiembre, 2020 0 Por marcosedo

En las entradas de la semana de hace un año el tema del cambio fue el protagonista de ambas entradas, pero en cada uno lo enfoque desde diferentes puntos de vista. En la primera reflexiono cuando el cambio viene de abajo hacia arriba. Mientras que en la segunda este se produce dentro hacia fuera. Dos formas diferentes de cambiar.

Cambio desde abajo

Este post coincidía con la vuelta al cole, así que reflexione sobre la importancia de poner el foco en los más pequeños de la sociedad para que en el futuro se produzca un cambio y no continuemos por la misma senda que llevamos como sociedad. Es por ello que el cambio ha de venir desde abajo, desde los que empiezan ahora a ser parte importante de la sociedad, la cuestión es que empiezan de cero, lo bueno es que es el momento en el que más aprenden, en el que más capacidad de interiorización tienen y esto ha de aprovecharse para mostrarles cual es el camino a seguir y que no cometan los mismos fallos que nosotros. Es por ello que el cambio ha de venir desde abajo, ya que cuando ellos empiecen a empujar será más fácil cambiar como sociedad.

Cambio desde dentro

Este segundo post es un añadido al anterior, ya que los niños aprenden de alguien, no son autodidactas al 100% y aunque lo fueran siempre aprenden por imitación y las personas que suelen imitar son sus mayores. Es por ello que hemos de ofrecer nuestra mejor versión, predicar con el ejemplo y de esta forma que los más pequeños puedan aprender valores positivos y que vayan en beneficio de toda la sociedad. Aquí lo importante es mirar dentro de cada uno y cambiar todo aquello que no nos agrada y modificarlo por nuevos comportamientos que nos gustaría ver en el futuro. Los niños son esponjas y se quedan con todo, sin importar si la persona es su padre, su profesora o cualquier transeúnte. Así que es trabajo de todos ver en nuestro interior y mirar con perspectiva, para que los niños tengan un espejo donde mirarse para que en el futuro lleguen a ser personas que miran por el bien común.

Dos entradas que van de la mano y que buscan que la sociedad avance para que tengamos un futuro más placentero, ya que parece ser que el camino y dirección que llevamos no es el más correcto, por eso hemos de cambiar, primero en nuestro fuero interno y luego que este cambio sea visto por nuestros pequeños y ellos sean el cambio desde abajo. Es trabajo de todos y cada uno que llegué a producirse.