Diferencia entre emoción y sentimiento

Diferencia entre emoción y sentimiento

26 julio, 2016 0 Por marcosedo
En anteriores entradas escribí sobre el miedo y me di cuenta que no tenia clara la diferencia entre emoción y sentimiento. Por ello he decidido hacer una entrada al respecto, con dos objetivos claros, el primero es conocer personalmente lo que distingue estas palabras y en segundo lugar resolver esta duda para aquellos que no lo tengan claro.
En el siguiente enlace tienes una buena descripción para conocer claramente esta disyuntiva: http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-emocion-y-sentimiento/
Sin embargo, aquí voy a resumir un poco y dejar claros los puntos más importantes.

Emoción vs Sentimiento

  • Los sentimientos son resultado de las emociones.
  • Los sentimientos tienden a ser de larga duración.
  • La empatía es la que permite entender los sentimientos de los demás.
  • Las emociones son expresiones psicofisiológicas, biológicas y de estados mentales.
  • Las emociones son provocadas por estímulos de terceros.
  • Los estados emocionales son causados por la liberación de hormonas y neurotransmisores, que luego convierten estas emociones en sentimientos.
  • Las emociones son más intensas que los sentimientos, pero duran menos.
A grosso modo, estos son los argumentos, gracias a los cuales podemos conocer la diferencia entre estos términos que muchas veces son confundidos.
En la vida nos encontramos ante miles de estímulos y como consecuencia nuestro cuerpo reacciona. Las emociones básicas son las siguientes: la sorpresa o asombro, el asco, la tristeza, la ira, el miedo y la alegría o felicidad, a partir de ellas surgen nuestros sentimientos.
Hay dos ejemplos donde la gente puede despistarse, uno es el miedo, ya que pasa de emoción a sentimiento. Mucha gente puede vivir una situación de pánico, este sería el momento justo donde la emoción hace acto de presencia, lo que sucede es que luego la interiorizamos y generalizamos este momento, por lo que pasamos a tener un sentimiento de miedo, que se plasma con la frase, «tengo miedo a”. A lo mejor cuesta un poco darse cuenta de ello, pero si tenemos miedo a la oscuridad, no es la misma emoción cuando nos enfrentamos a ella, que cuando simplemente destacamos que es uno de nuestros temores. Lo mismo pasa con la felicidad, no es lo mismo decir que somos felices con una persona, que sería el sentimiento, a la emoción que vivimos cuando vemos o estamos con esa persona.
El problema viene por la incorrecta utilización de los verbos emocionarse y sentir. El primero a penas lo utilizamos y si lo hacemos es para destacar alguna de las emociones, no todas. Además de que las emociones podemos decir que las sentimos. Lo mismo pasa con el verbo sentir, ya que no lo asociamos con los sentimientos, sino que lo usamos para las sensaciones.
emocion_sentimiento_Espero que haya quedado clara la diferencia entre emoción y sentimiento. Sin embargo puede que te hayas quedado pensando en lo que diferencia a los sentimientos de las emociones, no te preocupes lo dejaremos para otro post.
¿Conoces bien tus emociones? ¿Y tus sentimientos? ¿Sabes cuando te emocionas?