Eficacia eficiente, esta es la meta

Eficacia eficiente, esta es la meta

1 septiembre, 2015 0 Por marcosedo

El tiempo es uno de los bienes más valiosos que tenemos. La cuestión es saber como lo empleamos y creo que estaremos de acuerdo en que nos gusta aprovecharlo en aquello que nos agrada y dedicarle menos tiempo a esas tareas que hay que hacer por obligación. Por eso la búsqueda de la excelencia es necesaria para disponer de más tiempo libre, para ello, una de las máximas que deberíamos tener siempre en mente, es que en todas aquellas acciones que realicemos, por un lado logremos nuestro objetivo y por otro que lo hagamos de la mejor manera, pero para ello es necesario conocer los términos eficacia y eficiencia. Ya que la gente cree que son sinónimas, pero hay que saber sus diferencias. A continuación una pequeña definición para conocerlas.eficacia_eficiente

Eficacia: es el nivel de consecución de metas y objetivos que nos hemos propuesto.

Eficiencia: es la relación entre los recursos utilizados y los logros alcanzados

Siempre tenemos proyectos en mente y nos fijamos unos objetivos que han de ser cumplidos, esto seria lo primordial, aunque también hay que tener en cuenta como somos capaces de alcanzarlos.

Lo primero seria intentar ser personas eficaces, es decir, no importa los recursos que utilicemos, lo importante es llegar a tener éxito en aquellos que nos hemos propuesto. Cualquier meta que nos pongamos ha de ser conseguida.

Por otro lado tendríamos la opción de ser eficientes, aquí lo importante es el camino que recorremos para intentar lograr nuestros objetivos, aprovechar los recursos que tenemos de la mejor forma es lo esencial.

No todas las personas eficaces son eficientes, puedes lograr tus objetivos sin tener en cuenta los recursos utilizados. Lo que también puede ocurrir, es que estes muy pendiente en la tarea de ser eficiente, pero que no consigas lo que te has propuesto, es decir, ser eficaz.

Has de conocer que tipo de persona eres. Si consigues lo que te propones eres eficaz; si utilizas bien los medios a tu alcance serás una persona eficiente. Además es posible que dependiendo de la situación seas un tipo de persona u otro, por eso es importante juntarse con gente que nos complemente, para que ambos conceptos se entremezclen y alcancemos el éxito de forma eficiente.

¿Eficaz o eficiente, con que valor te quedas?