El interes de la guerra

El interes de la guerra

18 junio, 2015 0 Por marcosedo

Ya hablamos de la guerra en el anterior post, en este veremos las causas que ocasionan esta situación de conflicto, ya que por lo general todas tienen un mismo patrón, siempre hay dos partes implicadas y el desencadenante de esta situación siempre suelen ser los intereses. Como ya comenté, no hace falta que la guerra tenga que ver con un enfrentamiento violento, ya que hay muchas situaciones en la vida que nos encontramos con hostilidades que no llegan a las manos, pero se produce una coyuntura que no es fácil para las partes implicadas.

La guerra de intereses

Cuando alguien decide entrar en conflicto con otro, es porque sus intereses están reñidos, en esta situación, ambos no pueden salir victoriosos, por eso deciden solucionarlo mediante la fuerza. El problema de la fuerza, es que a veces se emplea sin unos fundamentos sólidos y dominar a la gente gracias a la debilidad de tu contrincante no es muy saludable para la sociedad en general. Es un tema complicado, ya que entramos en juicios de valor sobre el bien y el mal, lo ético, lo moral, lo correcto y es aquí donde aparecen esas pequeñas diferencias que al final, si no se hablan y no son subsanadas acaban en conflicto. Lo mejor es que las cosas se solucionen mediante el diálogo, ya que el empleo de la fuerza, en mi opinión quita credibilidad, es decir, es una estrategia muy cómoda y antigua. Por eso hemos de tener muy claro cuales son nuestros intereses e intentar que estos no estén reñidos con los de nuestro alrededor, sólo así prevenimos el acto de la guerra.

El interés de la guerra

guerra_interesEl problema actual, es que ahora ya sabemos solucionar las cosas sin tener que entrar en lucha, pero la guerra es un nuevo interés, es por eso que se mantiene y se generan nuevas luchas, además de que todavía hay gente que no sabe y no quiere llegar al consenso e impone sus prioridades a base de fuerza. La guerra mueve mucho dinero, armamento, transporte, energía… y muchas cosas más, además de la destrucción de un territorio y de su posterior reconstrucción, por lo que ahora mismo es una nueva forma de hacer negocio.

Se ha cambiado el orden, antes había unos intereses y para conseguirlos se entraba en lucha, de esta forma se lograban tus objetivos.

Ahora se crean guerras debido a los intereses que generan.

El uso de la fuerza para definir quién es el que manda sobre otro, en la sociedad en la que vivimos y con la situación actual, no me parece la más correcta ni apropiada, ya que al final puede ser que la fuerza acabe con todos nosotros.