El método Lean. Parte 2

He conocido este método gracias a apuntarme a un curso titulado «Camino a la excelencia en gestión de proyectos» y para ello centran la primera parte en este sistema. En el anterior post me quede con ganas de destacar algunos puntos más, y es que este método que nació en el mundo de la producción de automóviles, da una gran lección a empresas actuales que todavía siguen con una filosofía un poco antigua a la hora de gestionar la organización.

El método Lean, en su momento, abrió las puertas a otra perspectiva dentro del mundo empresarial, y a día de hoy sigue vigente, ya que hay muchas empresas que todavía siguen ancladas en el pasado, con modos de actuar que dentro de poco quedarán obsoletos. Este método ofrece una serie de soluciones y de prácticas que llevadas a cabo pueden hacer que cualquier empresa mejore exponencialmente. Estos son algunos puntos que destacaría por encima de los demás.

  • Ofrecer el máximo de información posible para todas las personas que forman parte de la organización. Para ello es bueno fomentar el trabajo en equipo para que haya interacciones. Rotación de trabajos, para que todos sepan de todo y haya diferentes puntos de vista.
  • Potenciar las relaciones humanas. Estamos en un momento donde valoramos mucho estar a gusto en el puesto de trabajo, las interacciones con otras personas son inevitables. Hay que fomentar momentos de relación para que se creen sinergias y la empresa pueda seguir progresando. No hay que tratar a los empleados como robots, son personas y si en la empresa se sienten valoradas, rendirán más.
  • Proceso claro y definido a la hora ejecutar cualquier proyecto, saber el QUE se va hacer, conocer QUIEN lo va a llevar a cabo, el COMO, que es cosa de quien lo vaya a realizar y por último EJECUTAR. Hay que dejarlo todo definido desde el principio, esto es la mejor forma de empezar, luego ya será momento de ir corrigiendo.
  • Estandarizar tareas y procesos. Hay muchas empresas que realizan siempre el mismo trabajo, pero no se paran a evaluar si pueden mejorar en algo. Dependiendo de la persona, el trabajo se realiza de una u otra forma, por eso es positivo que se simplifique el proceso y así todos saben lo que hand e hacer, de esta forma se va puliendo la tarea, hasta que el margen de mejora es casi inexistente, aunque hemos de buscar la excelencia.

Y me dejo muchos más puntos, pero si quieres profundizar un poco más en el tema, con una pequeña búsqueda, estarás desbordado de información. El método Lean, puede ser puesto en práctica en muchas áreas de nuestra vida, así que espero que puedas aprovecharlo. Si no lo conocías y quieres saber más sobre un sistema muy interesante y eficiente, profundiza en ello. Y si lo conocías, ponlo en práctica en todas aquellas situaciones que puedas, no te defraudará.

Foto: 75Central Photography

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.