El método Lean, recuerdalo

El método Lean, recuerdalo

29 agosto, 2020 0 Por marcosedo

El método Lean fue el protagonista de las entradas de las semana del año anterior. En el primer post cuento mi historia personal tras conocer este método. Y en el segundo disecciono un poco más el método. Si pinchas en los títulos puedes conocer toda la reflexión que escribí.

El método Lean

Me sorprendo gratamente cuando veo que muchos de mis pensamientos se corresponden con modelos, sistemas, reflexiones o ensayos que gente ya ha realizado y que encima son aplicables y exitosos. Esto me sucedió con el método Lean, no soy consciente de haber leído nada al respecto, pero mientras lo leía me daba cuenta de que esos pensamientos y razonamientos ya habían pasado por mi mente. El tema de optimizar los procesos y sistemas, ya sea en las empresas o en el ámbito personal, es algo que me agrada y que considero importante para seguir progresando. Además es un método que a pesar de su tiempo es muy atemporal y ofrece muchos beneficios, pero para ello hemos de saber implementarlo y muchas veces aquí viene el problema.

El método Lean. Parte 2

En este segundo post dejo las ideas que más llamaron la atención tras leer el método y son las siguientes. Que la empresa ofrezca la máxima información posible, que sea transparente para que cualquier persona pueda aportar cualquier mejora que considere oportuna. Las relaciones humanas han de situarse en el centro, necesitamos sentirnos bien en nuestro puesto de trabajo y este bienestar será positivo para la empresa. Que todo quede claro desde el principio, los sistemas y procesos, quien hace que, porque lo hace y como lo hace, esto hará que ante la ausencia de alguien, la empresa no note nada y todo pueda seguir funcionando con normalidad.

Un método que es el futuro y que toda organización que no implemente se quedará estancada en el pasado. Como todo hay pros y contras y habrá cosas que gusten más a los jefes y menos, pero lo que no cabe duda es que pensando en conjunto, todos los puntos que ofrece son ventajas y lo más complicado es su puesta en funcionameinto.