El mito del narciso

El mito del narciso

19 julio, 2016 0 Por marcosedo

Creo que es bueno conocer el porqué de las cosas y hay tantas por aprender, que si quieres, nunca te iras a dormir sin saber algo nuevo. Hace poco leía un post sobre los narcisistas y me dio por googlear y de esta forma saber el porqué recibían este nombre, a continuación te dejo la explicación del mito por sino la conocías.

En la mitología griega, Narciso era un joven de inigualable belleza, que rechazaba a todas las doncellas que se enamoraban de él. Finalmente, fue castigado por los dioses a enamorarse de su propia imagen reflejada en la superficie de una fuente; incapaz de dejar de observar su reflejo, se arrojó al agua y murió convirtiéndose en la bella flor que lleva su nombre: el narciso.

Todas estas historias que antes se inventaban para darle explicación a algo que no la tenía, me llaman la atención y me gusta conocerlas. La capacidad imaginativa y su simpleza hace que perduren en el tiempo. Además dentro de ellas hay una finalidad educativa con la que puedes aprender una lección sobre la vida.

Si nos centramos en el narcisismo, hay miles de páginas que explican esta conducta y que se ve claramente explicada gracias al mito que da su nombre. De todas formas dejare la definición de narcisismo para que quede clara:

Admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus dotes o cualidades.

Al final es una conducta que tiene algo de egoísta, donde cada uno es el propio centro y los demás no importan tanto. Como he dicho siempre hay que saber llegar a un equilibrio, ser narcisista en principio tiene connotaciones negativas, ya que el admirarse excesivamente a uno mismo no gusta al resto. narciso_mitoSin embargo, es bueno recordar esta definición y si obviamos los adjetivos «excesivo y exagerado”, creo que saber reconocer nuestro propios méritos, saber mirarnos al espejo y de forma objetiva valorar nuestro físico y también valorar positivamente aquellas aptitudes en las que destacamos, es positivo para conocernos a nosotros mismos.

Lo malo de todo esto es que hay una delgada linea entre ser narcisista o no, además de que la persona que lo es nunca lo vera, es un adjetivo que te ponen los demás y que cuesta de reconocer.

¿Conoces a personas narcisistas? ¿Lo eres?