El paradigma del individualismo colectivo

El paradigma del individualismo colectivo

3 junio, 2015 0 Por marcosedo

Las noticias que se sucedieron hace un año sirvieron para el contenido de una entrada, ya que había un cambio en el paradigma social español; la otra sirvió para  reflexionar sobre un concepto un poco ambiguo, el individualismo colectivo. Ambas entradas pueden ser releídas pinchando en el título.

Cambio en el paradigma

Tres noticias sucedieron hace un año, que son dignas de destacar y que sobretodo significan un cambio importante en lo que venía siendo lo normal. En primer lugar el Atlético ganaba la Liga y era capaz de estar a la altura de Barça y Madrid. La segunda noticia fue que tras las elecciones europeas, se observo como el voto de los españoles no se centralizaba en dos partidos y había dos opciones nuevas, este hecho se ha podido corroborar en las elecciones municipales de este año, donde el cambio parece una realidad. El tercer suceso importante fue el cambio de Rey, ya que JuanCarlos abdico en favor de su hijo, por lo que hubo un cambio generacional.

Individualismo colectivo

Me gusta juntar conceptos que son en principio antónimos, lo que pretendo con la unión de ambos es que se busque el equilibrio entre ellos y cuando conseguimos que se complementen, la sinergia entre ellos es mejor que su significado por separado. Al fin y al cabo la búsqueda del bien común mediante acciones individuales, puede ser un ejemplo claro del individualismo colectivo.

pha_paradigma_indivudual_cambioMezclar ambas entradas es bastante complicado, ya que en la primera opino sobre los sucesos de hace un año y sus posibles consecuencias y en la segunda reflexiono sobre un concepto que me parece interesante. Creo que es de las primeras veces que me quedo sin unir ambas, pero no quería forzar la situación.