El terapeuta del guerrero

El terapeuta del guerrero

2 marzo, 2021 0 Por marcosedo

Esta palabra viene del griego therapeia, que significa «tratamiento» y el verbo al que hace alusión es el de therapeuein que quiere decir «cuidar, atender, aliviar» (de ahí la palabra terapeuta). Y para profundizar un poco más, este verbo deriva de therapon «escudero, el que ayuda al guerrero».

A medida que te haces mayor surgen nuevas dudas, nuevas preguntas y una de ellas es si necesitas la ayuda de otro para poder seguir progresando en tu vida o solucionar aquellos problemas que aparecen a lo largo del camino. Me parece interesante resaltar que muchas veces se ha dicho que la vida de cada uno es «el camino del guerrero» y quiero destacar esta metáfora, ya que viene muy bien para hilar con la etimologia de la palabra terapeuta. Ya que el terapeuta sería como el escudero que ayuda al guerreo para seguir avanzando.

La mente humana es muy compleja y a veces en soledad nos podemos limitar, pero también hemos de tener claro que somos seres sociales y que el hecho de interaccionar con otros, hace que puedan aparecer sinergías, nos damos cuenta que cuando nos juntamos para la resolución de problemas, la creación de proyectos o cualquier otra empresa que se nos pueda ocurrir, la sinergía entre las personas, hace que seamos mucho más eficientes. Así que la reflexión interna en soledad es positiva, lo que pasa es que a veces podemos sentirnos inmersos en un laberinto donde no tenemos salida y precisamos de una visión externa para que nos de otro punto de vista que muchas veces no solemos ver.

Soy el primero que me cuesta pedir ayuda, me gusta intentar ser autosuficiente, pero me voy dando cuenta que a veces, si queremos sobrepasar nuestros propios límites, hemos de acudir a las personas que tenemos a nuestro alrededor, ya sea la pareja, familia, amigos o un profesional, aunque la elección es muy importante, sobre todo dependiendo del tema que queremos tratar.

¿Necesitas ayuda, la buscas? ¿Eres de los que te vales por ti mismo?

Foto: marcelo duhalde