Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Esta es la definición que nos ofrece la Rae de la palabra empatía. Uno de los conceptos más importantes que pueda existir, y que si lo tuviéramos más en cuenta, no habría ni la mitad de los problemas que existen hoy en día.

empatia_mono_tigre

Aprovechando que hoy es mi cumple me apetecía comentar una palabra que valorara mucho, la casualidad ha hecho que tenga que hablar de la empatía (es la que toca dentro de mi decálogo). Siempre he defendido mediante frases hechas este concepto, frases como “haz lo que te gusta que te hagan”, al revés “no hagas lo que no te gusta que te hagan” o “ponerse en la piel del otro”.

La empatía esta muy relacionada con el respeto y creo que no hace falta explicar mucho más. Si queremos conseguir el bien común todos tenemos que ir en el mismo camino, por lo que hace falta que colaboremos entre nosotros, unas veces tendremos que ceder un poco más que en otras, pero siempre teniendo en cuenta en molestar lo menos posible al prójimo y de este modo encontrar el equilibrio. Aqui entran otros conceptos a escena, como la anticipación o la adaptación, todas estas palabras no hacen más que allanarnos el camino y evitarnos quebraderos de cabeza.

Es de suma importancia, dentro de las relaciones sociales, saber que antes de actuar  hemos de “ponernos en el piel del otro” y darle un par de vueltas sobre como nos sentiríamos nosotros o cual sería nuestra opinión. De esa manera nuestro comportamiento será más acorde y coherente con nuestra manera de pensar y estaremos más seguros de hacer lo que hacemos. Además no cuesta tanto hacer esta pequeña reflexión y que sin duda alguna valoraras una vez pasado el momento.

¿te pones en la piel de los demás? ¿actuas con los demás como te gustaría que lo hicieran contigo?

La próxima vez antes de actuar, date dos segundos por si lo que vas a hacer pueda incomodar a alguien. Te ayudará