Homi tribalis

Esta reflexión viene gracias al último libro que he finalizado “las reglas del juego”, un ensayo realizado por José Antonio Jauregui en 1977. Una obra antigua, sin embargo, el tema que aborda se mantiene vigente, ya que a grosso modo trata de las tribus que se forman entre las personas y cuales son los temas que unen. El autor de la obra es un antropólogo social, así que el libro tiene un carácter divulgativo, cabe destacar que el hecho de que la obra tenga casi 40 años, hace que su lectura no sea tan cómoda. Aun así he podido sacar conclusiones y conocimientos.

Temas que unen

El libro esta divido en los siguientes capítulos, tierra y ecología, la raza, historia, cultura, el totem, el fútbol, economía, política y lucha de tribus. Al principio nos da una pequeña explicación de como los humanos hemos evolucionado y ahora, según él, nos encontramos dentro del grupo del homo tribalis. Todos los capítulos se abordan con ejemplos para dar más claridad a sus explicaciones, lo que se agradece, sin embargo al final resulta un poco cansino, ya que tampoco es tan complicado de comprender. El libro no cuenta nada nuevo, pero el hecho de leerlo te hace ser consciente de lo que dice. Temas que no damos importancia pero que son la base fundamental de muchos de nuestros comportamientos. A continuación dejo una cita que describe muy bien lo que comenta el libro:
“Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.” Albert Einstein

Homo tribalis

Tras leer el libro de Seth Godin, “Tribus”, me interese un poco más sobre como las personas tendemos a unirnos y formar grupos. Y la casualidad me llevo a este libro, que demuestra como las personas siempre queremos sentirnos integradas dentro de un grupo. Se podría realizar una pirámide como la de Maslow, pero en vez de las necesidades humanas, basada en cuales son los temas que vinculan a las personas. En este caso creo que cada uno tendría su opinión, es decir, su propia pirámide, además hay que tener en cuenta la complejidad de que muchos de estos temas van unidos sin querer, ya que el hecho de vivir en un lugar determinado hace que seas de una raza, tengas una historia o una cultura parecida, por ejemplo. Sinceramente el lugar donde naces para mi es el más importante, por ello en el libro ocupa el primer puesto, a partir de aquí habrá gente que tenga más pasión por un tema que por otro, a unos les importará más la religión, mientras que otros se decanten por la política, incluso algunos tendrán en el número 1 del ranking el fútbol.
homo_tribalisUn tema que da para mucho y que es la semilla de muchos de los conflictos que hemos vivido, estamos viviendo y viviremos, tanto a nivel global como personal. Recomiendo que reflexiones un poco al respecto y te darás cuenta de la importancia de ser consciente.
¿Cuál sería tu pirámide? ¿Dentro de que tribu te consideras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.