Ignorantes desinformados

Ignorantes desinformados

10 junio, 2014 0 Por marcosedo

Dos conceptos que tienen más en común de lo que creemos, y al igual que ocurre con muchos otros, es imprescindible conocer  su definición para saber de lo que estamos hablando. A veces cuando debatimos con personas, este es el problema básico, ya que las personas no conocen el significado de los conceptos sobre los que habla, así que pasemos a conocer un poco más a fondo estas palabras.

Ignorancia

La falta de conocimiento acerca de un asunto determinado.

Si seguimos al pie de la letra esta definición nos damos cuento que todos somos ignorantes. El conocimiento podríamos decir que es infinito, porque es imposible saber de todo. Así que cada uno es libre de adquirir información sobre aquellos temas y asuntos que más le interesan. Por ello la utilización de este concepto no debería de ser motivo de enfado, porque en menor o mayor medida cada uno es ignorante. Todos sabemos lo complicado que es ser un especialista en un tema concreto y si nos llaman ignorantes, hemos de saber afrontar esta situación y que este adjetivo no nos duela; es más, debería ser un estimulo para seguir aprendiendo y adquirir nuevos conocimientos o incrementar los que ya tenemos.

Desinformacion

 También llamada manipulación informativa o manipulación mediática, es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar.

Yo mismo estaba equivocado respecto a su definición, ya que pensaba que estar desinformado era sinónimo de ignorante, es decir, no saber algo respecto a un tema. Sin embargo resulta que es algo diferente, porque si que tenemos conocimiento respecto a este asunto, pero estamos equivocados en lo que se refiere a la información. Esto significa que los medios encargados de difundir la información, pueden manipularla para que la gente este desinformada. Por ello puedo afirmar que a parte de ignorantes, también solemos estar desinformados.

ignorantes_desinformadosIgnorantes desinformados

Es importante saber la definición exacta de cada concepto, ya que no es lo mismo decirle a la gente que es ignorante, a que esta desinformada, aunque me duele decir que la mayoría de nosotros somos ignorantes desinformados. Y es una verdadera pena, porque vivimos en una época donde todos podemos estar informados y dejar de ser ignorantes, lo que pasa es que esta labor depende de cada uno; hay que molestarse en la búsqueda de datos, además de saber contrastar la información y no creer lo primero que leamos o nos digan.

Busca la información en diferentes fuentes, por un lado lograrás dejar la ignorancia a un lado y si logras contrastar los datos serás capaz de saber a ciencia cierta si estas desinformado o no.