Importancia de la lectura

Importancia de la lectura

24 diciembre, 2019 0 Por marcosedo

Hay que leer. No importa la temática, lo interesante es que tengas un libro entre tus manos, aunque con la cantidad de dispositivos móviles de los que disponemos, al final el libro físico es una opción más. La lectura nos ayuda a ejercitar nuestra mente, nos evade de la realidad diaria, es un momento de soledad que hay que saber disfrutar y del que podemos aprender mucho. Existen diferentes géneros de libros y cada uno escogerá el que más le guste, aunque en la variedad está el gusto, y saber consumir cualquier tipo de lectura ya es más que positivo, sin embargo, al final profundizamos con el que más afinidad tenemos. Además, hemos de ser conscientes que a lo largo de nuestra vida los intereses van cambiando, así que lo más normal es alternar de genero, pero la cuestión es no abandonar el hábito de leer.

Aprende leyendo

Tenemos la creencia equivocada de que solo podemos aprender a través de ciertos libros, aunque con el paso de los años nos damos cuenta de que esto no es así. Los libros de historia, los que teníamos en el cole, las enciclopedias, los de autoayuda… todos esto parece que sirven para que podamos aprender de ciertos temas en concreto, la verdad es que están más enfocados en la intención de que el lector aprenda. Pero si hablamos de ficción o de biografías, hemos de saber que también podemos aprender sobre empatía, ya que te pones en la piel de los personajes, lo que hace que abras tu mente. Así que no importa tanto el género que leas, la cuestión es tener una actitud abierta a adquirir conocimiento y aprender lo que sea a través de la lectura que elijas.

La lectura tiene varios fines y cuando nos ponemos a ello, cada uno sabrá el objetivo que persigue. Lo que pasa es que hemos de ser conscientes de si lo hacemos por obligación, ya que de esta forma, ni aprendemos, ni disfrutamos, ni nos entretenemos. Mientras que si lo hacemos por pasión, por el gusto de leer, es más fácil que aprendamos, disfrutemos de ese tiempo o nos entretengamos. Aprende a amar la lectura y saca todo el provecho que te ofrece.

Foto: Tavo Rosas