Interésate por el interés

La palabra interés tiene varias acepciones y creo que es bueno conocerlas. Dicho concepto se emplea en diferentes situaciones y dependiendo de ellas podemos valorar este término desde un punto de vista positivo o negativo.

1. Valor o utilidad que en sí tiene una cosa.

2. Provecho o bien buscado.

3. Actitud de la persona que siente deseo de dirigir su atención hacia algo o alguien que la atrae o le inspira curiosidad.

La primera acepción se refiere a cuando existe algo que tiene interés, aunque para mi es un poco personal ya que lo que para unos puede despertar interés a otros puede que le de lo mismo. Es el caso de cuando visitas una ciudad y pone que hay algún monumento o festividad de interés. Supongo que lo dicen porque hay una mayoría de personas a las que les importa, aunque cabe la posibilidad de que tu no seas una de ellas. Esta acepción tiene mucho que ver con la tercera.

La segunda parte es la que tiene dos vertientes y que dependiendo de cada uno lo veremos de forma positiva o negativa. Una expresión que hace referencia a ello es «por interés te quiero Andrés», que se refiere a aquellas personas que sólo nos requieren cuando van a sacar provecho. En la mayoría de los casos esta acepción se observa de forma peyorativa, sin embargo, hemos de ser francos y reconocer que todos nos movemos por interés, lo que sucede es que dependiendo de cuanta gente saque provecho y del tipo de provecho que sea lo valoramos de una forma u otra.

Por último esta el interés que tiene cada uno sobre cierto tema, persona o lo que sea. Aquí podríamos hablar de aquellos sujetos que ponen interés en aquello que hacen. Una actitud que esta muy bien vista en general y que habla positivamente sobre el hecho de hacer bien las cosas, ya que a priori trabajaras con más ganas. Como he dicho, esta acepción esta relacionada con la primera ya que el interés que despierta en nosotros esa cosa es porque tiene algo que nos mueve a saber más.

interesate_interesLas diferencias más grandes se observan en las dos últimas acepciones, una tiene connotaciones negativas ya que te mueves para conseguir algo, mientras que en la otra, gracias a algo te pones manos a la obra. También parece que una tiene una parte de egoismo, donde sólo hay una persona que se puede beneficiar, mientras que en la otra la opción esta para todos, depende de cada uno actuar o no. Así que elige bien cual es el interés que te mueve.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.