Koyaanisqatsi

A continuación os presento una palabra que seguramente no conozcáis, como mucho os puede sonar porque es el título de una película, aunque dudo de que la hayáis visto. Este concepto lo descubrí gracias al compositor de la BSO del film antes citado. Se trata de un documental en el que se muestran imágenes de gran impacto visual y emocional sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente, según wikipedia. Cabe destacar que existe una trilogía, donde la nexo común es qatsi, que significa vida.

Pero no voy a hablar de la película ni de la trilogía, ya que no he visto ninguna de ellas, sino reflexionar sobre el término en si.

Primero empezaremos con la definición de Koyaanisqatsi, que  significa:

«Vida fuera de equilibrio» en la lengua de los hopi, antigua tribu americana que habita en la meseta central de EEUU.

En muchos de mis post aparece la palabra equilibrio, ya que considero que es un aspecto fundamental para llevar una vida plácida, donde nos sintamos bien con nosotros mismos. Encontrar ese estado de estabilidad, nos hará centrarnos en otras características que muchas veces dejamos a un lado, como por ejemplo, la igualdad o la armonía. El equilibrio te hace estar en una situación de quietud, de moderación, de sensatez, ya que tienes muy claros los extremos a los que te puedes enfrentar. Estos son analizados viendo los pros y contras de cada uno, a partir de aquí sólo queda moverte por esta linea e intentar dejar la misma distancia entre los polos, una situación privilegiada, ya que desde la lejanía puedes observar los hechos con mayor detenimiento.

La vida fuera del equilibrio o Koyaanisqatsi, hace que no hagamos un uso correcto de los recursos que disponemos. Además nos acercamos a los límites y aunque podemos pensar que existen beneficios, también hay muchos prejuicios, la cantidad de cosas buenas puede ser equiparada con la cantidad de malas.

koyaanisqatsi_palabraCada uno ha de valorar donde desea situarse, por una lado acercarse a uno de los bordes o por el contrario centrarse y encontrar las bondades del equilibrio. Este concepto, viniendo de una tribu americana, tendrá una connotación negativa, por lo que hemos de escapar de la vida fuera del equilibrio y buscarla dentro de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.