La comunicación en cualquier relación

La comunicación en cualquier relación

23 julio, 2020 0 Por marcosedo

En cualquier relación, la comunicación es el aspecto más importante a tener en cuenta, ya que a partir de él se construye la confianza, la seguridad y el conocimiento de las personas. Las relaciones están en constante cambio, ya que cada persona puede cambiar y lo mismo ocurre con las interacciones con la gente que nos rodea. Dependiendo de la situación, de nuestro estado de ánimo, del entorno y de muchos otros factores, tenemos que cuidar nuestra forma de relacionarnos.

La comunicación es importante porque nos resuelve dudas, obtenemos información relevante sobre el otro, nos ayuda a adaptarnos, aunque es fundamental saber como proceder en cada momento. Cada persona requiere de un tipo de comunicación, con algunos podremos preguntar más, con otros deberemos escuchar, en otro momento será mejor observar, y habrá situaciones donde nosotros seamos los que tengamos que hablar, sin embargo en cada situación, la comunicación ha de tener el papel protagonista.

Somos seres sociales, necesitamos relacionarnos con los demás, aunque en algún momento también es bueno respetar nuestro espacio para retirarnos y estar en soledad. Pero las sinergias que creamos con los demás y todo lo que podemos alcanzar en compañía, es muy superior a lo que llegaríamos de forma individual. Así que cuidar nuestras relaciones son de suma importancia para poder seguir progresando tanto a nivel individual como grupal.

Cada persona percibe de una forma diferente lo que el otro quiere comunicar, por ello hemos de poner especial atención, tanto a la hora de comunicarnos, como a la hora de saber interpretar lo que nos están diciendo. La comunicación juega un papel fundamental en cada interacción que tenemos y de ella depende el éxito o fracaso de la relación.

No hemos de tener miedo a comunicarnos, la cuestión pasa por saber como hacerlo de la forma más óptima posible y la experiencia nos hará progresar en este camino. Se trata de saber encontrar el equilibrio y actuar en cada situación adaptándonos a los diferentes elementos presentes en ella.

La comunicación y las relaciones van de la mano, una no puede existir sin la otra y si queremos progresar en ellas, hemos de llevarlas a la práctica, ya que cuanto más nos relacionemos, más nos comunicaremos y viceversa, lo que nos hará profundizar en este ámbito, que hará que vivamos una vida más feliz y sepamos aprovechar cada interacción para aportar y sacar el máximo valor posible.

¿Te comunicas mucho? ¿Que tal te desenvuelves con tus relaciones?

Foto: Kristina Alexanderson